La PMcM critica que algunas grandes empresas "lideran el incumplimiento sistemático de la Ley de Morosidad"

EUROPA PRESS 07/11/2014 17:44

Según ha indicado la plataforma a través de un comunicado, de acuerdo con sus datos financieros auditados del 2013, el plazo medio de pago del conjunto de las empresas que forman la CEC es de 145 días, mientras que el plazo medio de cobro del conjunto es de 67 días. La plataforma matiza que hay un pequeño número de excepciones dentro de la CEC que sí parecen cumplir con el marco legal.

Cañete también ha denunciado que las empresas deben cumplir la Ley de Morosidad para que mejore la situación de las pymes y autónomos españoles y "crezcan en dimensión y sean más competitivos".

La PMcM ha manifestado a través de ese comunicado su satisfacción por que el (CEC) haya tenido "al fin" en cuenta "la importancia de que nuestras empresas crezcan en dimensión para poder competir a nivel internacional", pero ha lamentado que no "aprovechara la ocasión" para pedir que se cumpla la Ley de Morosidad.

La PMcM señala a través del comunicado que si se cumpliera la ley se reducirían los costes financieros y la dependencia de financiación bancaria de las pymes y de los autónomos. Además, afirma que cientos de miles de agentes económicos podrían liberar "ingentes cantidades de recursos" invertidos en circulante y dispondrían de medios para invertir a medio y largo plazo.

Asimismo, según la PMcM, "la mejor estructura de balance de cientos de miles de pymes y autónomos y sus menores costes financieros las convertiría en sociedades más rentables y solventes, susceptibles por tanto de recibir crédito bancario, sin necesidad de otras medidas".

La PMcM ha lamentado que instituciones y entidades no denuncien estas prácticas ilegales mediante la concesión de operaciones de confirming o de otras figuras de crédito comercial, "que son para ellos muy rentables", sin preocuparse demasiado de "prácticas que deberían tomarse en cuenta en la valoración del riesgo, porque señalan posibles dificultades financieras de algunos morosos".