El PNV pretende con sus 19 enmiendas blindar el aumento de ertzainas y destinar 129 millones más a la 'Y'

EUROPA PRESS 24/10/2014 15:26

En una nota de prensa, la formación defiende la obligación del Gobierno de garantizar que la conexión de alta velocidad con el País Vasco pueda entrar en funcionamiento en 2020, tal y como establece el mandato europeo, y por eso propone incrementar en 129 millones de euros la partida para 2015 y modificar el calendario de inversiones para los siguientes ejercicios.

En concreto, se plantea elevar de 221,8 millones a 350 millones la partida para 2015, de 159,95 a 348,67 millones la de 2016, de 198,3 a 537,74 millones la de 2017, y de 434,75 a 551,96 millones la de 2018. Esta senda inversora permitiría "recuperar el tiempo perdido e impulsar este importante proyecto europeo", según el PNV.

Adicionalmente, los nacionalistas vascos solicitan 80 millones de euros para la conexión de la 'Y' vasca con el tramo del corredor transeuropeo Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria, que "se encuentra absolutamente abandonado y paralizado". Y, todavía en materia de infraestructuras, reclama 7 millones para que el aeropuerto de Foronda pueda funcionar durante las 24 horas, entre otras partidas de inversión.

RECUPERACIÓN ECONÓMICA

Para impulsar la recuperación económica, el Grupo Vasco propone también que se destinen 7 millones de euros a la puesta en marcha de nuevos centros de investigación de la Universidad del País Vasco y otros 5 millones para el proyecto Balea, "ejemplo de colaboración público-privada" que tiene como objetivo construir un parque eólico 'offshore'.

En el ámbito de la cooperación internacional, se propone dotar con dos millones de euros una partida para apoyar a la oposición en el proceso político abierto en Guinea Ecuatorial y destinar 3 millones más a socorrer al "inmenso número de refugiados" provocados por la ofensiva del Estado Islámico (EI).

Mientras que en materia de Cultura se propone crear una partida de 4 millones de euros para ayudas a la cinematografía en lenguas cooficiales distintas al castellano y aplicar otros tantos a los gastos relacionados con el cumplimiento de la Ley de Memoria Histórica, que carece de dotación en el proyecto de Presupuestos del Gobierno 'popular'.

PERSONAL FUNCIONARIO

Finalmente, los nacionalistas vascos dedican un paquete de enmiendas al ámbito del personal funcionario, con la intención de blindar el aumento del número de agentes de la Ertzaintza hasta 8.000 efectivos, ante la decisión del Gobierno de recurrir la Oferta Pública de Empleo (OPE) aprobada por el Gobierno vasco para abrir un proceso selectivo para el ingreso de agentes de la escala básica en la policía autonómica.

Asimismo, se ha presentado una enmienda para "flexibilizar" los procesos de contratación de empleo público y otra para conceder un "tratamiento igual" a las escalas funcionariales. Destacan asimismo dos enmiendas de carácter competencial que pretender que se respeten las competencias autonómicas en políticas activas de empleo.