Las cajas vascas podrían cerrar unas 80 oficinas en la zona de expansión tras la fusión, según LAB

EUROPA PRESS 24/08/2011 12:22

LAB considera posible que las cajas vascas cierren entre 70 ó 80 oficinas en su zona de expansión en caso de aprobarse la fusión de las tres entidades, ya que es en este área donde habría excedente de plantilla.

Estas manifestaciones han sido realizadas por un representante del sindicato y miembro de la asamblea de la caja vizcaína Guzmán Garro, en el transcurso de un acto de reparto de propaganda realizado frente a la BBK para denunciar la operación de integración.

Con esta acción de protesta, LAB ha manifestado su rechazo a la creación de un banco y ha defendido que, de la unión de las cajas, surja otra entidad que "ponga toda su energía en crecer ayudando a quien menos tiene, reinvirtiendo en obras que nos beneficien a todos"

PREJUBILACIONES

Ante la estimación realizada por el director general de Kutxa, Carlos Tamayo, de que entre 900 y 1.000 trabajadores serían prejubilables en los próximos cinco años entre las tres cajas, ha asegurado que "posiblemente" esa pueda ser la cifra, ya que ha indicado que, al menos en BBK, ha habido una política "conservadora" en este sentido.

Garro ha indicado que en BBK no ha realizado demasiadas prejubilaciones y, en concreto, según sus datos, en la entidad vizcaína hay alrededor de 300 personas mayores de 60 años.

El representante de LAB cree que los excedente de plantilla se van a producir en la zona de expansión. "No tiene ningún sentido mantener oficinas de Kutxa, BBK y Vital porque el negocio es el que hay", ha precisado.

Garro ha indicado que les ha llegado información de que Kutxa piensa cerrar entre 40 y 50 oficinas en la zona de expansión si no sale el proyecto de fusión adelante y, en caso de que la entidad guipuzcoana entre en la operación, es posible que se cierren entre 70 u 80 oficinas en este área entre las tres cajas.

A su juicio, para este excedente se optaría por bajas incentivadas, ya que, debido a la edad, tampoco serían trabajadores prejubilables

"PRIVATIZACIÓN"

Garro ha denunciado que el proyecto de fusión fría de las cajas vascas supone una "privatización" de las mismas, sin que haya "justificación" para ello.

Esta operación supondrá, según el representante de LAB, que "más de ciento y pico millones" de Obra Social de las tres entidades se van "a convertir en un tercio y quizá en tres o cuatro años en nada", lo que perjudicará "a un montón de organizaciones que dan cobertura a los más necesitados, es decir todo lo que se llama el Tercer sector".

El representante de LAB ha indicado que este proceso de "bancarización" sólo se justifica "por un intento claramente del PNV vizcaíno por liderar y tener un banco propio". "Lo que no entiendo es el papel de comparsa que está haciendo el PP y el PSE-EE que no van a pintar un carajo en el consejo de administración, van a tener una participación minoritaria", ha añadido.

A su juicio, el PNV en Bizkaia, que es el que "lidera" este proyecto, no tiene "su propio banco" y, por ello, cree que se impulsa esta operación. "Ésa es la única justificación que existe para hacer esto, tener un propio banco, que obviamente se va a privatizar y que, a la vuelta de unos años", ha agregado.

ACUERDO LABORAL

En relación a las negociaciones para intentar cerrar un acuerdo laboral, ha criticado la actitud de CC.OO., Pixkanaka y Grupo Independiente Vital que están "negociando todos los días un acuerdo laboral para que les den los votos". En este sentido, ha manifestado que no entiende que un sindicato de izquierdas como CC.OO. está a favor de este proceso.

El representante de LAB ha defendido que se nacionalicen las cajas y hacer un sistema público de ahorro para que "el contribuyente no sea el pagano de los pufos de una mala gestión".