Los portales inmobiliarios de búsqueda de pisos consideran que el ajuste en el sector no ha terminado

EUROPA PRESS 14/01/2014 11:08

El jefe de Estudios de idealista.com, Fernando Encinar, destacó, en un comunicado, que los datos de cierre de operaciones publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) no se corresponden con la "sensación de optimismo" que hay en el mercado y la percepción de que los precios ya han tocado fondo.

Además, indicó que con las ventas de segunda mano "por los suelos" y de obra nueva en "mínimos históricos" no es deseable un frenazo en la caída de los precios, al tiempo que señaló que el crédito sigue "estrangulado" y el potencial comprador sigue sin tener acceso a precios actuales.

Desde fotocasa.es, su responsable de Estudios, Beatriz Toribio, apuntó que la caída del 15,9% de las compraventas en noviembre es la "peor" del presente ejercicio y una de las mayores de toda la serie histórica, lo que demuestra, a su juicio, que el ajuste en el sector inmobiliario no ha terminado.

En un comunicado, Toribio afirmó que esta "abultada" caída es consecuencia del incremento de las operaciones a finales de 2012 ante el fin de los beneficios fiscales en la compra de vivienda y al subida del IVA al 10%, y aseguró que este efecto seguirá provocando caídas de dos dígitos durante los próximos meses.

Con todo, señaló que si bien aún se tardará en ver una recuperación sostenida de los niveles de compraventa, a medida que avance 2014 podrían aparecer las "primeras señales de mejoría", aunque el número de transacciones seguirán siendo todavía bajas.

Por último, el director del Gabinete de Estudios de pisos.com, Manuel Gandarias, indicó, en un comunicado, que los últimos datos de compraventa no hacen "más que profundizar" en el deterioro del sector, dado que las ventajas fiscales, que levantaron un poco las operaciones en 2012, no se han vuelto a repetir este año.

Además, subrayó que el interés de los inversores que compran al contado no es suficiente para hacer que la compraventa remonte. "Aunque los bajos precios son un reclamo, la importancia de la situación económica de las familias es más determinante", reiteró, tras insistir en que es necesario que la compra de vivienda se apoye en la financiación y en el empleo estable.