El PP llama a comenzar "rápido" las negociaciones del tratado de libre comercio con EE.UU.

EUROPA PRESS 30/06/2013 11:46

En la iniciativa, que recoge Europa Press, los 'populares' recuerdan que las relaciones transatlánticas son las "más fructíferas y con mayor impacto internacional en las relaciones internacionales" bilaterales de la UE, y que han dado lugar a un comercio por valor de más de 2.000 millones de dólares diarios.

Sin embargo, "a pesar de la indudable fortaleza de las relaciones descritas, existe un gran potencial para reforzar los lazos económicos y políticos entre los dos bloques a través de un acuerdo de libre comercio", argumenta el PP, que es por ello favorable a la firma de un acuerdo de libre comercio, comprometido en febrero y cuya puesta en marcha estaba prevista para este verano.

"El potencial de este acuerdo es enorme, ya que podría fomentar el crecimiento sostenible y el empleo para ambas partes. Se estima que un acuerdo de libre comercio UE-EE.UU. podría suponer un crecimiento económico adicional del 2% y la generación de más de dos millones de empleos", argumentan los 'populares'.

EL MEJOR ESTÍMULO

Parafraseando al comisario europeo para el Comercio, Karel De Gucht, este acuerdo constituiría "el paquete de estímulo más barato posible" ya que los beneficios económicos anuales estimados para la UE rondarían los 119.000 millones de euros por la eliminación de aranceles y otras barreras, por la armonización de regulaciones en el sector manufacturero y de servicios, y por la eliminación de cargas burocráticas.

Además, este acuerdo cuenta con un importante apoyo político en ambos lados del Atlántico, lo que a priori debería garantizar unas negociaciones rápidas y exitosas, que podrían dar fruto "a finales de 2014". "En conclusión, el lanzamiento de las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio entre Estados Unidos y la Unión Europea podría reforzar la relación transatlántica y fomentar el crecimiento económico a ambos lados", subraya la propuesta

Por ello, el PP propone al Congreso instar al Ejecutivo a "promover, en el seno de la UE, un rápido comienzo de las negociaciones del acuerdo de libre comercio con Estados Unidos así como la planificación de una agenda exigente que permita que las negociaciones avancen lo más rápidamente posible".