El PP, dispuesto a tramitar los Presupuestos como decida el Gobierno, aunque sea en agosto

EUROPA PRESS 25/06/2015 13:20

Aunque en principio se daba por seguro que el Ejecutivo presentaría el proyecto de ley en lasa fechas habituales de septiembre --el día 3 de julio el Consejo de Ministros aprobará el techo de gasto, primer paso en la preparación de las cuentas--, pese a que no fuera a dar tiempo ni siquiera a celebrar el debate de totalidad, en las últimas horas ha vuelto a cobrar fuerza la posibilidad de que el Gobierno fuerce una tramitación en verano de modo que la legislatura acabe con el Presupuesto del año próximo ya aprobado.

Ante esta posibilidad, Hernando ha recordado que el compromiso del presidente Mariano Rajoy de aprobar un proyecto de ley es "claro" y que "evidentemente, si el Gobierno lo pide, la Cámara Baja estará a disposición para hacer la tramitación oportuna", incluso aunque eso suponga tener que trabajar durante el verano.

Y es que si el Ejecutivo quiere dejar las cuentas aprobadas antes de disolver, debe reservar unas siete semanas para completar su tramitación en las dos Cámaras. Así, haría falta que las comparecencias de los máximos responsables de los ministerios se produjeran a principios de agosto, después el debate de totalidad, seguido por dos semanas para ver las enmiendas parciales en comisión y pleno, otras dos de tramitación en el Senado y una última para la aprobación final del Congreso.

Todo ello para garantizar la convocatoria de elecciones a finales de noviembre, como parece ser la intención de Rajoy, que tendría que ordenar la disolución de las Cortes como máximo a principios de octubre.

"EL GOBIERNO DEBE TOMAR LA DECISIÓN".

El portavoz 'popular' ha declinado avanzar un calendario para la tramitación del proyecto de ley. "No puedo dar fechas, el primero que tiene que tomar decisiones sobre un asunto tan importante como éste es el Gobierno", se ha excusado.

"Pero no vamos a salir huyendo, vamos a afrontar nuestras responsabilidades. Y una responsabilidad del Gobierno es dejar para el año siguiente unos Presupuestos que sirvan de guía a las administraciones públicas y a los inversores sobre la evolución del empleo, del presupuesto o del gasto público", ha apostillado a renglón seguido.

Hernando ha aprovechado para criticar al Ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, que no presentó las cuentas para 2012 al convocar elecciones generales en noviembre, una decisión "muy negativa" para ayuntamientos y comunidades autónomas, que "no pudieron fijar sus propios Presupuestos" al carecer de las previsiones de la Administración General del Estado.

Esto "agravó la crisis" de las administraciones públicas e incluso provocó un "colapso" en algunas instituciones, que recibieron adelantos a cuenta excesivos que luego tuvieron que devolver, lo que condujo incluso a "impagos" en algunos casos.

"Pretendemos evitar esa situación que se produjo en el pasado, y que fue muy negativa para el país. Aprobar los Presupuestos da estabilidad y normalidad, y ésos son los valores que creemos que han servido para superar la crisis y que pretendemos extender al conjunto de las familias para que llegue cada vez a más ciudadanos a través del empleo", ha zanjado el responsable del PP.