PP cree que la bajada de mayo es una "gran noticia" y defiende la calidad del empleo que se crea

EUROPA PRESS 02/06/2015 14:09

Así lo ha señalado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Portavoces en relación con la reducción de 117.985 personas registradas en las oficinas de los servicios públicos de empleo (antiguo Inem), que a finales de mayo cifraba en 4.215.031 los desempleados, en paralelo al incremento medio de 213.015 afiliados (+1,2%) en la Seguridad Social.

"La gran noticia del día son los datos de desempleo. Se trata del mejor mayo de la seria histórica y, por tanto, es una gran noticia, especialmente para esas 207.000 personas que han encontrado un empleo. Sé que la economía no es todo, pero la vida ha cambiado para 207.000 personas en mayo de forma positiva, y esto me parece un gran dato y un buen resultado", ha destacado Hernando.

Por eso, ha criticado a quienes de forma "ciertamente irresponsable" pretenden "empañar" estos buenos resultados y la "esperanza" de muchos ciudadanos en encontrar un empleo. "No lo conseguirán", ha advertido, dirigiéndose particularmente a los socialistas, a los que ha recordado que durante la pasada legislatura, con el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, el paro creció de forma "continua y permanente".

LABOR DE TODA UNA LEGISLATURA

Frente a eso, el Ejecutivo 'popular' ha conseguido revertir la situación que se encontró y, tras un primer año de legislatura "durísimo" en el que hubo que hacer "reformas muy importantes", hoy puede ver "afortunadamente" las consecuencias positivas de sus medidas.

Para demostrar este "gran cambio", Hernando ha esgrimido varios cuadros comparando las cifras de empleo y afiliación en febrero de 2013, cuando el país "tocó fondo", con las del último trimestre, en que se está "saliendo hacia adelante".

Así, en febrero de 2013 el paro registrado superaba los 5 millones de personas frente a los 4,21 millones actuales (-825.000) mientras que la afiliación a la Seguridad Social ha pasado de 16,15 millones a 17,22 millones en este mismo tiempo (+1,07 millones). "Los datos son evidentes, el cambio es sustancial", ha hecho hincapié el diputado por Almería.

En este punto, ha destacado los "muy positivos" resultados obtenidos en el "combate" contra el paro juvenil, del que han salido 39.000 ciudadanos y el incremento de dos puntos en el porcentaje de contratos indefinidos, que desde 2007 han pasado del 74% al 76% del total.

"Que alguien hable de calidad en el empleo con estos datos me parece un poco chocante, cuando no mero sarcasmo", ha reconocido Hernando, subrayando además que "hoy tres de cada cuatro empleos que se crean en Europa se crean en España". "Esto, sin duda alguna, debe llenarnos, no de orgullo, pero sí de esperanza", ha remachado.

Así, sin ánimo de ser "triunfalista", el responsable 'popular' ha señalado que "la madre de Valeria está hoy feliz porque Valeria habrá encontrado un empleo, y además indefinido", en referencia a la mujer citada por el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, durante la campaña electoral como ejemplo de trabajador que sufre las políticas del Gobierno.

DIFERENCIAS REGIONALES

Por último, el portavoz parlamentario del PP ha mostrado su "sorpresa" por las "lecciones" que pretende dar el PSOE, cuando las regiones en las que gobierna --solo o en coalición-- son las que menos han reducido la tasa de paro durante esta legislatura, instándoles por ello a reflexionar.

Y es que, desde febrero de 2013, el paro "ha bajado en todas las comunidades autónomas, afortunadamente, pero no en todas lo ha hecho con la misma intensidad", ha indicado el diputado, contraponiendo el 16% de reducción medio nacional con el 10% de Andalucía.

"Eso es lo que dicen los números y lo que, desgraciadamente, diferencia las políticas de las comunidades que han apoyado al Gobierno y las de las comunidades donde no se ha hecho esto y se ha seguido generando desconfianza y haciendo políticas que no son las que impulsan el empleo. Ésos son los resultados que interesan a la gente más allá de otras cuestiones", ha concluido.