El PP rechaza una estrategia de empleo para los mayores de 50 años porque ya hay una política "integral"

EUROPA PRESS 11/09/2013 14:47

Durante el Pleno del Congreso, la 'popular' María Jesús Susinos ha asegurado que la "prioridad fundamental del Gobierno ha sido y sigue siendo la recuperación económica y la creación de empleo" y ha defendido que, dentro de los trabajos que se están llevando a cabo con estos objetivos, "ya se está desarrollando una política de empleo integral".

"Al Gobierno le preocupan las tasas de paro juvenil, son una prioridad, pero también trabaja para garantizar la inserción y el mantenimiento en los puestos de trabajo de los trabajadores de más edad, que son un colectivo muy importante por su experiencia y sus habilidades adquiridas. Y, aunque su nivel de paro es menor, también es verdad que tienen mayores dificultades de reinserción", ha reconocido.

Y precisamente por ello el Ministerio de Empleo "ha articulado numerosas medidas para este colectivo", tales como "favorecer la continuidad de la vida laboral, promover el envejecimiento activo, crear el contrato generaciones o introducir cambios en las Políticas Activas de Empleo".

Por eso, Susinos ha ofrecido a CiU un texto alternativo para instar al Gobierno a, "en coordinación con las comunidades autónomas y contando con los interlocutores sociales, poner en marcha un espacio de diálogo para estudiar medidas adicionales de protección social para los sectores más desfavorecidos y a impulsar medidas para los parados de larga duración y mayores de 45 años".

MEDIDAS CONTRADICTORIAS.

Sin embargo, el portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, ha anunciado que aceptarán las enmiendas presentadas por el PSOE y por la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), por lo que los 'populares' votarán en contra del texto, que no saldrá por tanto adelante.

El diputado catalán ha señalado que las medidas del Gobierno dirigidas al empleo de los mayores han sido contradictorias, con algunas a su favor y otras que han perjudicado al colectivo, y ha recordado que "la política más inteligente para garantizar el futuro de las pensiones" es precisamente el mantenimiento en el empleo de estas personas.

Por eso, ha pedido una estrategia --similar a la que ya se ha aprobado para el colectivo juvenil-- que entre otras cosas busque "transformar las dinámicas de prejubilación por dinámicas de recolocación", con medidas como impulsar la inclusión en los convenios colectivos de cláusulas de no discriminación por razones de edad, crear mecanismos para garantizar oportunidades laborales durante toda la vida activa o recuperar y reforzar los incentivos al mantenimiento del empleo de los mayores de 55.

RECUPERAR LA PROTECCIÓN.

El socialista Joan Ruiz ha dicho que la iniciativa de CiU le "recuerda a música y letra" de propuestas del PSOE, a pesar de verla más "incompleta", sobre todo en lo que se refiere a recuperar la protección social. "Pero nos parece bien", ha dicho, anunciando su voto a favor aunque aprovechando también para recordar a los nacionalistas catalanes que algunas de las cosas que plantean en su moción "las podrían hacer en la Generalitat de Catalunya".

Joan Coscubiela, de la Izquierda Plural, ha acusado al Gobierno estar "maltratando, acosando y acorralando socialmente" a los mayores de 50 años, primero "facilitando" su despido con la reforma laboral y, luego, "reduciendo" sus prestaciones sociales y limitando la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada. "Es muy grave condenarles a una situación de falta de expectativas. Y encima los criminalizan como si hubiera cientos de empleos sin cubrir y fueran ellos los que no quieren trabajar", ha añadido, expresando su apoyo a la moción.

En la misma línea, el portavoz económico de UPyD, Álvaro Anchuelo, ha señalado que la estrategia del Gobierno para con el colectivo de trabajadores de más edad ha sido "en el mejor de los casos de abandono y en el peor, de perjuicio". Por ello, aunque discrepa en algún punto concreto como "el supuesto efecto beneficios de las bonificaciones", ha anunciado el voto a favor de la iniciativa.

Emilio Olabarria, del PNV, también ha avanzado su voto favorable, fundamentalmente por las propuestas de recuperar la protección social por desempleo, ya que este colectivo es de "difícil empleabilidad" por lo que es muy improbable que puedan encontrar otro trabajo y corren el riesgo de "convertirse en pensionistas sin pensión".