El PP reprochará a Blanco en el Congreso que haya recuperado el debate sobre la 'Eruoviñeta'

EUROPA PRESS 08/07/2011 12:02

El Partido Popular aprovechará la sesión de control al Gobierno de la próxima semana en el Congreso para reprochar al ministro de Fomento, José Blanco, que haya recuperado la idea de aplicar en España la normativa europea sobre la 'Euroviñeta' (peaje que se cobra a los camiones que circulan por las autovías), que el principal partido de la oposición considera que tendrá "efectos negativos" en el transporte.

De esta forma, el portavoz de Fomento del PP, Andrés Ayala, preguntará a Blanco si ha "calculado" los "efectos negativos" que va a causar "su propuesta de imponer nuevas cargas fiscales a los transportistas por el uso de las autovías españolas".

Blanco prevé celebrar el próximo otoño una reunión con los consejeros de infraestructuras y transportes de las comunidades autónomas para tratar sobre la financiación del mantenimiento de las infraestructuras a medio y largo plazo, confirmaron a Europa Press en fuentes del Ministerio.

Blanco busca lograr "el mayor consenso político y social" respecto a eventuales sistemas para afrontar el coste de mantener la dotación de carreteras y ferrocarriles con que cuenta España, un trabajo que, según datos del ministro, supone un importe de más de 2.000 millones de euros anuales.

El duelo entre el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y el líder del PP, Mariano Rajoy, también se centrará, una semana más, en la economía. "Teniendo en cuenta los últimos datos económicos, ¿mantiene que asistimos a una aceleración de la recuperación de la economía española?" reza el texto registrado por los 'populares'.

La portavoz popular, Soraya Sáenz de Santamaría, por su parte, preguntará "en genérico" a la vicepresidencia primera del Ejecutivo, ante la expectativa de si finalmente Alfredo Pérez Rubalcaba renuncia mañana a su cargo, como puede ser que el candidato socialista "afirme que sabe lo que hay que hacer para crear empleo cuando en España se ha alcanzado la cifra de casi cinco millones de parados".

La 'número 3' del Ejecutivo, la vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, tendrá que contestar al Grupo Popular sobre las medidas que piensa adoptar para que los astilleros españoles puedan seguir operando con el sistema de ayudas fiscales a la construcción de buques, y sobre la acusación de "haber hecho esperar un año a los ayuntamientos para poner en marcha medidas contra la morosidad".