El precio de los alimentos se multiplia por 6,28 del campo a las tiendas

EUROPA PRESS 05/07/2011 12:14

La diferencia de precio que presentan los alimentos entre su cotización en origen y el precio de venta al público marcó en junio un nuevo máximo anual, al multiplicarse de media por 6,28 el precio de los productos desde el campo hasta las tiendas, por la caída de los precios en el campo ante el efecto de la 'crisis del pepino', informó la organización de consumidores Ceaccu en un comunicado.

El Índice de Precios Origen-Destino de los alimentos (IPOD), que elaboran mensualmente las asociaciones Ceaccu y UCE y la organización agraria COAG, se incrementó en 5,75 puntos, con lo que se trata del dato más elevado desde el inicio de este índice en mayo de 2008.

Según el estudio de estas organizaciones, el precio de los productos agrarios se sextuplicó desde su cotización en origen hasta la venta al público, mientras que el precio de los productos ganaderos se triplicó.

"Una vez más, la crisis la hemos pagado los eslabones más débiles de la cadena; agricultores, con pérdidas millonarias, y los consumidores, que no se han podido beneficiar de los bajos precios en el campo", ha subrayado el secretario general de COAG, Miguel López.

Por tipos de productos, las hortalizas que registraron mayores diferencias de precios entre el campo y las tiendas fueron el pepino (un 2.350% más caros en la tienda que lo percibido por el agricultor), las cebollas (1.030%), la patata (943%), el repollo (808%), la lechuga (760%) y las berenjenas (745%).