Los precios industriales en la Eurozona subieron un 0,3 por ciento mensual en noviembre

AGENCIA EFE 05/01/2011 11:58

La subida mensual en la zona euro es una décima menor a la registrada en septiembre e igual a la anotada ese mes para el conjunto de la Unión Europea.

En términos interanuales, los precios se encarecieron en noviembre un 4,5% en la zona euro y un 4,8% en la UE, comparado con el mismo mes del año anterior.

En España, los precios de la producción industrial continuaron su subida pero a mucho menor ritmo, al anotar un alza mensual en noviembre del 0,3%, la mitad del 0,6% registrada el mes anterior, aunque por encima del 0,2% de septiembre y el 0,1% de agosto.

En términos interanuales, la producción industrial española se encareció un 4,4% en noviembre, frente al 4,1% de octubre y el 3,8% de septiembre.

En comparación, las subidas mensuales más significativas se registraron en Irlanda y Grecia (un 1,3% cada una), así como Bulgaria, Hungría y Reino Unido (un 1,1% cada uno).

La única bajada fue observada en Chipre (0,7%), mientras que los precios permanecieron estables en Malta, Eslovenia y Eslovaquia.

En comparación con el mismo mes del ejercicio anterior, las alzas más pronunciadas se produjeron en Malta (14,8%), Bulgaria (11,1%) y Hungría (10,7%), mientras que las más débiles ocurrieron en República Checa (2,7%) e Irlanda (3%).

La única bajada interanual ocurrió en Eslovaquia (1,1%).

Por sectores, los precios en el conjunto de la industria -excluyendo la energía- crecieron durante noviembre un 0,1% mensual en la zona euro y un 0,2% en el conjunto de la UE; mientras que los del sector energético aumentaron un 0,9% y un 1,3%, respectivamente.

Los bienes intermedios así como los bienes perecederos aumentaron sus precios un 0,2% en los dieciséis socios del euro y un 0,3% en los Veintisiete, mientras que los bienes de consumo duradero crecieron respectivamente un 0,2% y un 0,1%.

Por su parte, los bienes de inversión disminuyeron un 0,1% en las dos zonas.

En términos interanuales, los precios industriales excluyendo la energía aumentaron un 3% en la Eurozona y un 3,2% en el conjunto de la UE, mientras que los precios energéticos crecieron respectivamente un 8,8% y un 8,9%.

En las dos zonas, el valor de los bienes intermedios creció un 5,8%, mientras que el de los perecederos subió un 1,5% en la zona euro y un 1,7% en la UE.

Los bienes de consumo duradero incrementaron su precio un 1,4% y un 1,5% respectivamente, en términos interanuales, respecto a los bienes de inversión que registraron un alza del 0,8% en la zona euro y del 1% en el conjunto de la UE.