El presidente de Codelco asegura que no privatizarán los activos principales en 4 años

AGENCIA EFE 06/08/2010 12:02

"No es intención de este Gobierno hacer cambios" que puedan llevar a la privatización de los activos principales de la firma (sus minas de Codelco Norte, Salvador, Andina y Teniente), por lo que, "por lo menos en los próximos cuatro años, es un tema que nosotros no vamos a discutir", explicó Hernández.

La privatización, según el presidente de Codelco, "no es una condición fundamental" para hacer la empresa más competitiva, ya que "creo que, con lo que tenemos hoy día, nuestra obligación es ser más eficientes, ser más competitivos, y no creo que el hecho de que seamos una empresa estatal sea una barrera para conseguirlo".

Sin embargo, sí señaló que habrá una "reorganización" que estará finalizada "en los próximos meses" para cumplir los dos objetivos principales de la compañía que, según Hernández, son ejecutar sus nuevos proyectos para garantizar los niveles de producción actuales y mejorar la competitividad.

El presidente de Codelco señaló que dentro de esa reorganización entrará "tener un área más potente de administración y finanzas" y un área de recursos humanos "más enfocada al recambio generacional y la contratación de gente con talento", mientras que mantendrá el departamento comercial sin grandes cambios.

"Hay una vicepresidencia que se dedica a la ejecución de proyectos, a la que apoyamos sin cambios mayores", mientras que en la organización de las divisiones en las minas quiere "tener un buen equilibrio" entre su autonomía para cumplir sus planes de producción y costes y un "marco más estandarizado" de funcionamiento.

Además, el presidente espera dar un mayor impulso a la parte tecnológica y de innovación, ya que "Codelco ha hecho esfuerzos importantes en desarrollo de tecnología, pero ahora tenemos que 'aterrizar' eso en aplicaciones concretas".

Para sus operaciones a medio plazo, Hernández tiene previsto "empezar a construir alguna plataforma que nos sirva para internacionalizarnos cuando tengamos oportunidad", con la compra de minas en otros países, para lo que el presidente calcula que su empresa estará preparada en unos tres años.

Hernández ha tenido toda esta semana en Shanghái encuentros con proveedores chinos de equipamientos y con sus clientes en el gigante asiático, su principal mercado.

"La situación (en China) se ve bastante sana", con "una demanda de nuestro producto bastante firme y normal", aseguró Hernández.

"Creo que finalmente el consumo de cobre de China este año va a ser superior al del año anterior", explicó el presidente, cuya compañía prevé que el consumo del metal aumente un 4% en el mundo y un 8% en China en los próximos 12 meses.

Hernández se mostró confiado en las previsiones de crecimiento de la economía china para este año, en torno al 8%, aunque reconoció que los meses de crisis en el sector, entre noviembre de 2008 y marzo del 2009, fueron una "advertencia" de que pueden darse situaciones en las que los precios lleguen a desplomarse.

"Eso nos hace ser más cuidadosos ahora con nuestras inversiones y también con la obligación de preocuparnos de tener costos lo más bajo posibles", aseguró.

En cuanto al mercado chino del cobre, Hernández señaló que sigue creciendo y hay más flexibilidad que antes.

"Se han desarrollado 'traders' (intermediarios) locales que compran cobre y que, a su vez, redistribuyen a clientes menores, que no son clientes a los que nosotros podemos o debemos llegar", explicó Hernández.

Además, "los pequeños o medianos consumidores también quieren tener acceso a fijaciones de precios, para poder disminuir el riesgo de la volatilidad del precio en sus negocios", aseguró.

Respecto a la creciente demanda en el gigante asiático, Hernández concluyó que "no va a faltar cobre", aunque reconoció que "los recursos hoy día son menos competitivos que los que teníamos antes" porque "las leyes (pureza) de los yacimientos son más bajas y los costos de las nuevas inversiones son más altas".