El presidente de Confebask pide financiación para la reactivación, el crecimiento y el empleo

EUROPA PRESS 07/06/2013 16:35

El presidente de Confebask, Miguel Ángel Lujua, ha pedido financiación para la reactivación de la economía, crecimiento y creación empleo, que permitan salir de la crisis.

En un artículo publicado en su blog, Lujua ha afirmado que "la crisis económica, la exigente regulación que se ha impuesto al conjunto del sistema financiero y el mantenimiento de la desconfianza, continúan impidiendo que el crédito llegue a la economía productiva, representando ya desde hace demasiado tiempo uno de los problemas más importantes que afrontan, no ya sólo las empresas, sino la propia recuperación económica".

Ha achacado también este problema de financiación "al mal comportamiento de la prima de riesgo", que este pasado jueves se elevó hasta los 317 puntos básicos, y "a la falta desde la Unión Europea, y especialmente desde el BCE, de medidas eficaces para solventar la situación de los países más afectados".

Dicha situación ha contribuido, a su juicio, a crear un mercado fragmentado que "penaliza gravemente a las empresas de unos países frente a las de otros", debido a la desventaja competitiva de los países que padecen primas de riesgo más altas, al tener que financiarse con unos interese más altos.

BANCO CENTRAL

Según los datos del Banco Central de España sobre la situación actual del sistema crediticio, tras alcanzar su pico máximo (un 45%) en 2006, la tasa de concesión de créditos del sistema financiero español ha caído hasta un 30 por ciento. A finales de 2012, la economía vasca contaba, por su parte, con 10.930 millones de euros menos (-12,7%) que en el tercer trimestre de 2008.

El presidente de la patronal vasca ha considerado "evidente, que para lograr la vuelta al crecimiento económico, la reactivación y al empleo, es imprescindible que fluya el crédito hacia la economía real".

Además, ha indicado que cuanto más se prolongue este problema, "más graves serán, por otro lado, los daños que cause al tejido productivo, encareciendo el coste de los intereses y provocando que las garantías exigidas sean mayores, al mismo tiempo que la situación de las empresas que lo requieren cada vez más delicada".

Sin embargo, ha mostrado su "satisfacción" por la "creciente conciencia existente al respecto de la gravedad e intensidad del problema", que viene motivando algunas actuaciones. "Bien es cierto que todavía tímidas e insuficientes", ha precisado.

Lujua ha querido recordar al respecto el acuerdo producido esta semana entre el Gobierno y las patronales bancarias (AEB y CECA) para que el sector aumente en al menos 10.000 millones respecto a 2012 el crédito concedido a las pymes.

A LA ESPERA DE MÁS ESTÍMULOS

El representante de la patronal ha mostrado su decepción sobre el último anuncio del BCE, que renuncia a tomar medidas para estimular al crédito a las pymes españolas e italianas, al considerar que "no es el BCE quien debe tener el protagonismo en la búsqueda soluciones, sino los gobiernos, y que cualquier alternativa exigirá tiempo".

Miguel Ángel Lujua ha advertido al BCE de que "es un tiempo con el que no cuentan empresas ni familias, como desgraciadamente venimos observando desde el inicio de la crisis en términos de cierres empresariales y pérdida de empleo".

Asimismo, ha pedido al BCE que se sume al compromiso para ayudar a paliar la situación "aquí y ahora", al igual que lo han hecho el Gobierno vasco y el resto de las entidades participantes (SGRs vascas, CERSA y las propias entidades financieras adscritas) en el Plan de Financiación para Pymes, actualmente en marcha, en el País Vasco.

Dicho plan, que "trata de hacer una aportación constructiva a la dimensión del reto que se plantea", está proporcionando liquidez al sistema vasco con "dinero fresco", a tasas inferiores al mercado, pero todavía "demasiado altas", ha señalado Lujua.

BUENA ACOGIDA

Con respecto a los datos de evolución de esta iniciativa aprobada el pasado mes de marzo, ha destacado "su buena acogida entre las empresas vascas, lo que viene a demostrar las necesidades existentes". En pocas semanas dicho plan ha comprometido ya "en torno a 125 millones de euros de los 300 previstos, con más de 900 empresas interesadas, 325 expedientes en tramitación y 140 ya aprobados".

Asimismo, también ha mostrado su respaldo a la colaboración de las EPSVs dentro del Plan de Financiación. Dicho plan, "que dispone de toda la seguridad y garantías exigidas, de contar además con las EPSVs, tal y como en su momento pidió Confebask al plantear la iniciativa de este Fondo Extraordinario de Financiación" contribuiría en mayor medida "a la a reactivación de nuestra economía y a la mejora de su resistencia ante la crisis".

Según ha indicado, dicha iniciativa provocará "además de crecimiento y empleo, instaurar una dinámica que transforme también a futuro el ahorro vasco en la necesaria inversión para Euskadi".

Por último, ha considerado necesario que desde todos los ámbitos que tienen responsabilidad en ello, sector financiero, gobiernos e instituciones internacionales, europeas, españolas y vascas, se orienten los esfuerzos, también en este tema, en la dirección "que requieren hoy la supervivencia de las empresas y del empleo, nuestro otro gran drama".