El presidente de la Eurocámara pide también el 'sí' en el referéndum de Grecia

EUROPA PRESS 29/06/2015 17:24

El presidente del Parlamento Europeo, el socialista alemán Martin Schulz, se ha sumado este lunes al llamamiento del presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, y ha pedido también a los griegos que voten que 'sí' en el referéndum del 5 de julio porque "no es una votación sólo sobre un programa (de rescate), sino que es una votación para quedarse en la eurozona o no".

Schulz ha desvelado que ha mantenido una conversación telefónica el lunes a mediodía con el primer ministro griego, Alexis Tsipras, y que todavía no está claro cuál será la pregunta en el referéndum.

"Lanzamos una apelación a los ciudadanos griegos para que voten 'sí', porque este 'sí' es una buena base para una cooperación adicional", ha dicho Schulz en rueda de prensa tras celebrar una reunión extraordinaria de emergencia sobre Grecia con los líderes de todos los partidos políticos de la Eurocámara, en la que ha participado también el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker.

Schulz ha dicho que está dispuesto incluso a ir a hacer campaña a Atenas durante esta semana, tal y como según ha dicho le han pedido los partidos mayoritarios. "Como presidente del Parlamento Europeo y como europeísta convencido, lucharé para convencer a los griegos de que tomen la mano tendida de los europeos y se queden en la eurozona", ha alegado.

El presidente de la Eurocámara ha pedido además al Gobierno heleno que vuelva a la mesa de negociaciones con sus acreedores antes de que expire el actual rescate el 30 de junio por la noche con un doble objetivo. Por un lado, pactar la pregunta de la consulta. Por otro, acordar un procedimiento que permita "parar el reloj" entre el fin del rescate y la celebración del referéndum con el fin de evitar "turbulencias importantes" en los mercados financieros por el impago de Atenas.

No obstante, el propio Schulz ha admitido que no sabe a qué procedimiento legal se podría recurrir para lograr este objetivo de "parar el reloj" y se ha limitado a lanzar un llamamiento a ser "creativos".