El presidente de La Rioja pide "solidaridad" entre los Estados miembros de la UE porque "mañana puede tocar a otro" país

EUROPA PRESS 03/08/2012 13:11

Sanz ha realizado estas manifestaciones, preguntado por los periodistas este viernes acerca de la reunión del Consejo de Gobierno del Banco Central Europeo (BCE) del jueves, en una comparecencia de prensa en la que ha realizado un balance de lo que va de año y en la que ha plasmado objetivos de futuro.

En su opinión, esas palabras de Mario Draghi suponen, "en principio, un mensaje de tranquilidad y de confianza, ya que lo peligroso es que hubiéramos puesto en cuestión el propio euro, que hubiera tenido problemas a futuro".

Eso sí, cree que "la solidaridad existente entre Comunidades Autónomas, también lo fuera con los Estados Miembros de la Unión Europea", y que los Estados miembros "fuesen solidarios". "Hoy nos toca a nosotros, pero mañana le puede tocar al otro" y por tanto "es bueno que el proyecto de la Unión Europea, en el que todos creemos y apostamos, se consolide más y se afiance en lo que tiene que ser una verdadera unión económica, fiscal y financiera", ha añadido.

Sanz ha apuntado que para lograrlo "tenemos que tener un Banco Central Europeo que trate de buscar la estabilidad, y que no favorezca, con algunas manifestaciones, las tensiones que se producen en los mercados financieros".

A partir de ahí, "los tiempos nos darán la razón, porque la estabilidad del euro, depende también de la estabilidad de Italia, de Portugal, de España, de Grecia, ya que todos estamos interconectados, y todo eso es de interés común".

El presidente riojano ha afirmado que "independientemente que los mercados, ante la falta de fiabilidad y credibilidad de España que nos la hemos ganado por la herencia anterior, se mueven en función de la ambigüedad que uno puede plantear ante determinados planteamientos".

DEPENDENCIA

Por otra parte, preguntado por cómo pueden afectar a La Rioja los ajustes en el Sistema de Dependencia, Sanz ha indicado que "las repercusiones en el usuario, en el dependiente, van a ser mínimas o ninguna".

Ha recordado que en la Ley de Dependencia "tristemente se produce un fenómeno curioso, y es que los familiares se hacen cargo de los dependientes y asumen la ayuda del dependiente, y ahí se ha podido producir una situación anómala, y por tanto se quiere corregir".

Todo ello, porque ha apuntado Sanz se está produciendo una "pérdida de dependientes en residencias de ancianos y Centros de Día, porque los asumen los familiares en función de la ayuda que reciben. La buena fe de todos la tenemos, pero la Ley hablaba de profesionalizar la atención al usuario".