Los préstamos al sector privado en la eurozona sufrieron en agosto la mayor caída de la era euro

EUROPA PRESS 26/09/2013 11:16

Los préstamos a las familias y empresas de la eurozona durante el pasado mes de agosto registraron un descenso interanual del 2%, lo que representa su decimosexta caída consecutiva y el mayor descenso del indicador desde la introducción del euro, según reflejan los datos publicados por el Banco Central Europeo (BCE).

Ajustado por ventas de préstamos y titulizaciones, el dato de préstamos concedidos al sector privado en la zona euro experimentó el pasado mes de agosto una contracción interanual del 1,5%, después de haber caído un 1,4% el mes anterior.

En concreto, la entidad presidida por Mario Draghi precisó que los préstamos a empresas disminuyeron un 3,8% interanual, lo que agrava el retroceso del 3,7% observado en julio y del 3,2% junio.

En el caso de los préstamos a los hogares de la eurozona, registraron un alza interanual del 0,1%, en línea con el dato del mes anterior. En el caso de préstamos hipotecarios para la compra de vivienda, el principal componente del crédito a las familias, la tasa de crecimiento en agosto fue del 0,7%, igual que en julio.

Por otro lado, el BCE informó de que la masa monetaria M3 registró el pasado mes de agosto un incremento del 2,3% respecto a agosto de 2012, lo que implica una aceleración de una décima respecto al crecimiento del 2,2% de julio.