CyL insiste en que no habrá Presupuestos sin previsiones del Gobierno y descarta un Fondo de Contingencia como Madrid

EUROPA PRESS 27/10/2011 16:28

Para el portavoz de la Junta, la decisión de la presidenta de Madrid, Esperanza Aguirre, de presentar un proyecto de presupuestos con un Fondo de Contingencia de 2.567 euros denota que comunidades carecen de "datos" para elaborar unas cuentas, además de servir de ejemplo de que en el PP no "hay seguidismo".

De Santiago-Juárez ha reiterado que la decisión de aplazar la presentación de las cuentas de Castilla y León se ha hecho pensando en los ciudadanos, que, en todo caso, se merecen un Presupuesto "serio y riguroso y pensando en el Estatuto de Autonomía" que, como ha apuntado, va más allá de la fecha y apuesta por la "calidad".

Ante esta situación, para el portavoz de la Junta el PSOE se ha quedado en el debate de la "forma" sobre la fecha y elude entrar en el "fondo" que, como ha destacado, es la calidad de las cuentas.

En todo caso ha señalado que los ciudadanos deben estar tranquilos porque tendrán Presupuestos en enero y ha aclarado que la Junta no tiene nada que ocultar, ya que son los socialistas los que "ocultan la realidad económica de España".

"Hemos trabajado barajando varios escenarios hasta el último día pero ninguno nos da garantía", ha señalado, al tiempo que ha trasladado al PSOE que los documentos no están escondidos, por lo que no tienen que hacer "política de investigación" porque los 'papeles' están en todos los despachos.

Así, ha detallado que el primer escenario en el que trabajó la Junta daba por buenas las previsiones de crecimiento que el Gobierno envió a las comunidades en julio, con lo que se elaboraría un "presupuesto expansivo" lo que, a su juicio, "sería frívolo", también se avanzó en un proyecto intermedio y en el "peor posible" que establecía un crecimiento de la economía en la Comunidad de entre el 0,5 y el uno por ciento.

En cuanto al "presupuesto secuestrado" exhibido por el PSOE De Santiago-Juárez ha asegurado desconocer a cuál de estos tres escenarios se refiere porque "los papeles que muestran dentro circo que montan" son, a su juicio, una mezcla de los tres. En este punto, el portavoz se ha referido a la posibilidad de que el portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Óscar López, solicite que se televisen las preguntas al presidente, un punto en el que señaló que o los socialistas "son más serios" o RTVCyL lo tendrá que retransmitir "en horario infantil o en estudio abierto si es que lo retoman en la franja de teatro".