Caos en el Gobierno a cuenta de unos presupuestos que siguen en el aire

Informativos Telecinco / Agencias 06/11/2018 10:54

Fue el propio presidente del Gobierno quien ayer en la Ejecutiva del PSOE en Ferráz dijo que agotará la legislatura con o sin prespuestos. En línea con Pedro Sánchez, la ministra de Economía, Nadia Calviño, desde Bruselas donde asistió a una reunión de ministros de Finanzas de la eurozona, dejó abierta la puerta a una prórroga a los presupuestos de este año, elaborados por el Gobierno de Mariano Rajoy, en el caso de que las cuentas de 2019 no logren los apoyos necesarios.

No obstante, Calviñó insistió en que siguen "trabajando para tratar de armar esos consensos y lograr ese apoyo. Y si al final no se hiciese, el sistema que tenemos prevé, no es la primera vez que sucede, la prórroga presupuestaria, y podemos hacer los ajustes necesarios".

"El Gobierno está por supuesto determinado" a intentar "llevar adelante los presupuestos que España necesita" y ha recordado que el Gobierno ha "puesto sobre la mesa" la creación de nuevos impuestos, que serán adoptados y enviados a las Cortes "en las próximas semanas".

Sin embargo, después, la titular de Hacienda, María Jesús Montero, ha dicho que "en absoluto" trabaja en un escenario de prórroga de los actuales presupuestos y ha insistido en que sigue trabajando "intensamente" para poder acordar con las formaciones políticas las cuentas públicas del próximo año que "son buenas para todos los ciudadanos", especialmente para los españoles con pensiones bajas, para subir el Salario Mínimo y para retomar el nivel de dependencia.

"Hay una tarea importante por delante, estamos en negociaciones con alguna formación política y continuaremos con lo siguiente. En materia de negociaciones tengo que ser discreta", ha agregado.

Y es que la aprobación de los presupuestos de 2019 se han complicado para el Gobierno socialista después de que Quim Torra, presidente de la Generalitat, haya asegurado que los partidos independentistas retirarán el apoyo al Ejecutivo y no aprobarán las cuentas públicas mientras siga habiendo presos y no haya una propuesta de referéndum pactado.