El Principado pide a Arias Cañete que sea "valiente" y que prime el empleo en el reparto de fondos de la PAC

EUROPA PRESS 15/01/2014 14:16

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, María Jesús Álvarez, se ha mostrado preocupada ante la reunión que va a mantener la sectorial en Madrid para tratar este asunto.

Ha dicho que Arias Cañete se comprometió en su día a evitar pérdidas de fondos a productores y a que la propuesta tendría la debida transparencia. "Pues ni lo uno ni lo otro", se ha quejado la dirigente asturiana, que pide al ministerio una propuesta concreta.

Ha instado al Ministerio a que defina a los perceptores de las ayudas, acotando lo que es la actividad agraria y los profesionales activos. De esta forma, la postura del Principado es que se vinculen las ayudas a la "actividad real y al empleo". De hecho, Asturias quiere una propuesta que permita sacar del sistema de ayudas a quien no es profesional o al que no genera empleo.

Ha reclamado que el nivel de acoplamiento sea superior para el vacuno de leche, muy importante en Asturias. A juicio de María Jesús Álvarez, 93 millones no son suficientes. Además, ha pedido que se tengan en cuenta las especificidades productivas de cada territorio.

En cuanto al segundo pilar, el relativo al desarrollo rural, Álvarez ha dicho que no existe propuesta del ministerio que permita saber con qué fondos contarán las comunidades autónomas. "Es mucho lo que nos jugamos" ha dicho. En relación a los planes de desarrollo rural, Álvarez ha advertido que se opondrá a que las comunidades autónomas que han ejecutado bien los fondos sean castigadas, porque sería "injusto".

En lo que queda de semana, los responsables asturianos de Agroganadería mantendrán reuniones con organizaciones sindicales, grupos parlamentarios y organizaciones cooperativas con el fin de definir la posición que mantendrá Asturias.