El Príncipe anima a reforzar el "juego limpio" empresarial frente a la crisis

AGENCIA EFE 08/06/2009 21:44

Durante el acto de entrega del III Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Finanzas Corporativas, Don Felipe ha subrayado asimismo la necesidad de potenciar todas las capacidades de los hombres y las mujeres que trabajan en la empresa, "cualquiera que sea la posición que ocupen", algo que resulta "fundamental" para asegurar el porvenir de la sociedad y el progreso de España.

Según ha argumentado, en el actual marco de crisis financiera internacional, el tejido empresarial requiere cualidades como el trabajo duro y el conocimiento, pero ello no basta para garantizar un progreso adecuado, ya que las "duras circunstancias" por las que atraviesa la economía exigen además "valores personales y sociales" como la honradez, la responsabilidad y el respeto a los demás.

"En suma, nos señalan que el juego limpio no sólo es conveniente, es vital para la vida cotidiana y su ausencia es letal, tarde o temprano", ha añadido el Heredero de la Corona.

El Príncipe ha presidido la ceremonia de entrega del III Premio Jaime Fernández de Araoz sobre Finanzas Corporativas, que han recibido hoy los economistas Viral V. Acharya, Stewart C. Myers y Raghuram G. Rajan por un trabajo titulado "El Gobierno interno de las empresas".

Junto a Don Felipe, han participado en este acto la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, y el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien ha anunciado que el Gobierno impulsará próximamente una ley y un fondo para favorecer la economía sostenible en España.

Sebastián ha asegurado que "lo peor" de la crisis ha podido pasar ya y, en este sentido, ha asegurado que "algunos indicios" permiten ser "un poco más optimistas", como los últimos datos de producción industrial, la reducción del déficit comercial y las primeras cifras positivas de inversiones en cartera desde hace más de un año.

Por su parte, Aguirre ha destacado que el trabajo de investigación económica galardonado este año demuestra cómo las tesis del gobierno limitado y la división de poderes, "que son las claves del Estado liberal", son también de aplicación a las organizaciones empresariales.

También ha intervenido en esta ceremonia el ex secretario de Estado de Economía Luis de Guindos, en su calidad de presidente del jurado del premio, quien ha recalcado que sólo se puede evitar un colapso de la economía mundial de forma global y "evitando las tentaciones proteccionistas".

El trabajo de investigación empresarial premiado en esta edición del Premio Jaime Fernández de Araoz, que ha sido elegido entre un total de 67, procedentes de 19 países, pone de manifiesto la importancia de los mecanismos de gobierno y control interno de las empresas para convertir tanto a los máximos gestores como a sus subordinados en piezas importantes para la creación de valor.

Este premio, dotado con 10.000 euros y una escultura de Martín Chirino, fue creado en memoria del economista Jaime Fernández de Araoz, fallecido en 2003 a los 37 años de edad, que dedicó su carrera profesional a distintas áreas de la banca corporativa, como el análisis, la ejecución y el cierre de operaciones de fusiones y adquisiciones.