La prohibición de las ventas en corto acabará creando desequilibrios en las compañías

EUROPA PRESS 17/08/2012 12:02

El estudio critica la medida tomada por ambos países, ya que, a pesar de que la reacción inicial del mercado fue "positiva", el comercio bursátil "ha quedado diezmado, dando como resultado una escasez potencialmente dañina para la liquidez".

Para Man, la suspensión de las ventas en corto no trata el tema "real" de las dificultades por las que pasan las empresas "y, a la larga, acaba siendo contraproducente". "Las restricciones son algo más que una irritación para los gestores de fondos de inversión, pues suponen un impedimento para las estrategias de ejecución", subraya el informe.

Según la firma, los futuros fueron los fondos "estrella" del pasado mes, registrando "robustas" ganancias que han compensado las pérdidas de los meses anteriores. Por contra, y aunque produjeron rendimientos ligeramente positivos, los productos de renta variable fueron los más expuestos al devenir de los índices bursátiles, "ya que se ven más afectados por la publicación de resultados empresariales de esta época".

El informe resalta que julio fue un mes de altos y bajos, que comenzó con una reacción negativa de los mercados a la flexibilización de la política monetaria por parte de los distintos bancos centrales. "No obstante, la tendencia cambió rápidamente cuando se produjo el repunte de los mercados a finales de mes por la prohibición de las ventas en corto", concluye el estudio.