El PSOE reclama una investigación interna en la Agencia Tributaria sobre las filtraciones a Montoro

EUROPA PRESS 12/02/2015 14:10

El portavoz socialista de Hacienda en el Congreso, Pedro Saura, ha anunciado este jueves que presentará una iniciativa parlamentaria para pedir al Gobierno que abra una investigación interna en la Agencia Tributaria (AEAT) para dilucidar de dónde proceden las filtraciones de información sobre contribuyentes de la que dispone el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

Esta propuesta sigue a la denuncia del presidente de los Técnicos de Hacienda (Gestha), Carlos Cruzado, quien cree que alguien de la Agencia Tributaria --probablemente su presidente y secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre-- facilita a Montoro información que, de otra manera, es "dudoso" que pudiera conocer en virtud de su cargo de su ministro.

Algo que los socialistas critican ya que Ferre está obligado a guardar secreto sobre la información tributaria que pueda conocer, mientras que Montoro "ni siquiera debería" tener acceso a esos datos. "Lo grave no es que el ministro use información de los contribuyentes en beneficio e interés del PP, sino el mismo hecho de que tenga esa información", ha insistido Saura.

INVESTIGAR COMO CON CEMEX

Por eso, el diputado murciano presentará a lo largo del día una proposición no de ley para instar al Ejecutivo a que emplace al Servicio de Auditoría Interna de la Agencia Tributaria a investigar por qué vía recibe el ministro la información, ya que ésa es una de sus funciones y ya la ejerció por ejemplo para dirimir qué había ocurrido en relación con el expediente abierto a la multinacional mexicana del cemento Cemex.

"Que se abra una investigación, porque es impresentable que el Gobierno use las instituciones en beneficio del PP. Es malo para la democracia y es malo desde el punto de vista de la economía y el crecimiento, porque está demostrado que el progreso de las sociedades tiene mucho que ver con la independencia de sus instituciones", ha añadido Saura.

En este sentido, el responsable socialista ha señalado que Montoro debería ser quien, como máximo responsable político de la AEAT, diera la orden de abrir esa investigación, pero dado que recaería sobre sí mismo ha puesto en duda que tenga intención de hacerlo.

Por eso, ve "muy necesario" que el Gobierno "tome nota" de lo que está ocurriendo con el ministro, que "se toma a cachondeo" las acusaciones de los técnicos de Hacienda y ve como un "deporte nacional amenazar" con información reservada a los contribuyentes. "Incluso se jacta de tener esos datos. Ya que Hacienda no reacciona, que lo haga el Gobierno", ha reiterado.

El ministro, por su parte, negó este mismo miércoles estar utilizando los datos de los contribuyentes, retando a poner un solo ejemplo de declaraciones suyas en ese sentido, y culpó de la polémica a los medios de comunicación, que tienen el "defecto de identificar lo que se publica con la realidad" aunque no haya sido confirmado ni por el Ministerio ni por la Agencia Tributaria.

LUCHA CONTRA EL FRAUDE FISCAL

Por otra parte, el PSOE también ha preparado una iniciativa para debatirla en el Pleno del Congreso en la que se exige al Ejecutivo poner en conocimiento de la Justicia o del Ministerio Fiscal "las actuaciones de todas las personas, entidades financieras o empresas consultoras y asesoras que hayan colaborado en el fraude fiscal, la ocultación de fondos, el blanqueo de capitales y cualquier otro ilícito cometido por residentes españoles".

Una exigencia que se deriva de la publicación esta semana de la documentación que el exinformático Hervé Falciani obtuvo durante el tiempo que trabajó en la sede del banco HSBC en Ginebra, y que incluye tanto un listado de contribuyentes que evadieron miles de millones de impuestos en sus países como información sobre cómo los propios empleados de la entidad asesoraban a sus clientes respecto del mejor modo de no cumplir con sus obligaciones fiscales.

Por eso, los socialistas quieren que también en España se estudie si éste ha podido ser el comportamiento de alguna entidad financiera, y que se ponga en conocimiento de los órganos jurisdiccionales del Estado cualquier información al respecto.

Con la vista puesta en el medio plazo, reclaman también cambios legislativos "urgente" para que se considere infracción tributaria el fraude practicado no sólo por los contribuyentes sino también por las personas, entidades o consultoras y asesoras que colaboren en él, y que se incluya el correspondiente tipo delictivo en el Código Penal, previendo incluso la revocación de la licencia bancaria para las entidades de crédito que caigan en supuestos de "especial gravedad" en esta materia.

"El Gobierno no puede quedarse de brazos cruzados ante una lacra que daña la calidad de las instituciones y la democracia, que socava la financiación del Estado del Bienestar, y que propicia la corrupción", ha exigido Saura.

Posteriormente, el diputado ha confirmado a Europa Press que el PP ha rechazado la petición socialista de citar a comparecer ante la Comisión parlamentaria de Hacienda tanto a Miguel Ferre como al propio Falciani para estudiar el fenómeno de la evasión fiscal y la participación de las entidades financieras en él. Sí está previsto sin embargo la comparecencia del director general de la Agencia Tributaria, Santiago Menéndez, el próximo martes para informar sobre los resultados de la lucha contra el fraude el año pasado.