PSOE e IU-ICV-CHA piden al Gobierno que retire su reforma de las pensiones y que deje de "mentir"

EUROPA PRESS 25/09/2013 13:34

Durante sendas interpelaciones a Báñez en el Pleno del Congreso, los diputados Valeriano Gómez (PSOE) y Joan Coscubiela (IU-ICV-CHA) han criticado duramente la política de Empleo que, a su entender, está provocando una "sangría" de pérdida de puestos de trabajo y cotizantes, lo que a su vez está poniendo en crisis a la Seguridad Social.

Sin embargo, la solución no puede pasar por recortar las pensiones actuales y futuras, como a su entender hará la reforma del Ejecutivo, sino que hace falta abrir un debate más sosegado en el tiempo sobre todo el sistema, incluyendo los ingresos, para garantizar la sostenibilidad a medio y largo plazo sin recortes en el corto plazo.

UN SIGLO PARA RECUPERARSE

Así, el exministro de Trabajo Valeriano Gómez ha lamentado que la propuesta del Gobierno "empeora" la del comité de expertos, que los socialistas ya rechazaban, al "sancionar para siempre la pérdida de poder adquisitivo" y empujar a los jubilados a contratar un fondo de pensiones privados.

Y es que, según sus cálculos, de mantenerse la tendencia en la inflación --que desde la entrada de España en el euro ha subido una media del 2,8% anual-- los pensionistas tardarán "un siglo, 103 años" en recuperar el poder adquisitivo que pierdan en una década.

"Nunca vamos a estar de acuerdo con este atropello. Lo que están prometiendo a los pensionistas es que lo que pierdan en esta vida lo van a recuperar en la otra, porque ya habrán muerto (para cuando se recupere el poder adquisitivo). Una cosa es decir a los pensionistas en un año difícil que no se pueden revalorizar las pensiones más altas, o no actualizarlas al IPC, y otra es cosa decir que lo que pierdan tardarán 40, 60 o cien años en recuperarlo", ha añadido.

Así, ha abogado por que las pensiones mantengan siempre su poder adquisitivo "salvo en momentos excepcionales" que se puedan congelar y recuperar después. En este punto, ha defendido que la congelación del Gobierno socialista de 2011 "se avisó con siete meses de antelación" y fue una respuesta coyuntural a la situación económica, mientras que el PP decidió no actualizar las pensiones al IPC el año pasado "el último día y engañando a la gente con medias verdades".

Además, cree que el PP ha intentado atajar los problemas económicos de la Seguridad Social "reduciendo el número de pensionistas" con sus cambios en la jubilación parcial y anticipada, pero "sembrando desconfianza a mansalva lo que están consiguiendo es que el número crezca cada año". De hecho, según sus datos, el año pasado hubo 57.000 altas de jubilación más que en 2011 pese a que la tendencia hasta entonces era prácticamente estable, y en el primer semestre de este ejercicio ya se han jubilado 147.000 personas, "muchísimas más que nunca".

"USTEDES NO NEGOCIAN CON NADIE"

Además, ha recriminado a los 'populares' que hablen de pactar esta reforma cuando han aprobado todo "sin hablar con nadie". "No digo ya negociar, dios me libre. Negociar es lo que ustedes nunca hacen", ha criticado.

Y ello a pesar de que el PSOE tiene "alternativas" que pasan por utilizar el fondo de reserva mientras se crean 1,2 millones de empleos, que devolverían a la Seguridad Social al equilibrio. Fuera de eso, Gómez ha recomendado a la ministra que se esté "quieta, no haga nada" porque "cada vez que hacen algo el resultado es justo el contrario del perseguido".

Y, como ejemplo, ha citado el déficit de la Seguridad Social, que estaba en 700 millones al inicio de la legislatura y que este año alcanzará los 13.000 millones de euros, "18 veces más". "Atienda a su gestión, cuídela y, si puede, mejórela porque falta nos hace. Tiene mucho trabajo porque este año y medio ha sido tiempo perdido que será muy difícil recuperar. Para hacerlo nos tendrá; para insistir en esta política inútil, no", ha zanjado.

REFORMA INCONSTITUCIONAL

Por su parte, Joan Coscubiela ha advertido de que con esta reforma se "acabará con el derecho de los pensionistas a la revalorización" y se les "condenará a perder poder adquisitivo" año tras año, lo que hace que esta medida sea "inconstitucional". "Son ustedes constitucionalistas a tiempo parcial", ha llegado a afirmar.

Tras subrayar que se trata de "un fraude electoral", el diputado ha cifrado en un 5,3% la pérdida de poder adquisitivo que habrían soportado este año los pensionistas con el nuevo índice, un retroceso que "sólo podría recuperarse, en el mejor de los casos, tras 21 años de superávit del sistema".

Por ello, ha pedido a Báñez que "deje en el congelador el pensionazo" de forma "transitoria" para abrir una negociación social y en el Pacto de Toledo, dado que "nada salvo la troika y los lobbies de las aseguradoras les exigen que la reforma entre en vigor el 1 de enero 2014".

No obstante, ha aventurado que el Gobierno no aceptará porque "quieren aprovechar la crisis como una gran oportunidad para imponer contrarreformas por las que llevan suspirando años", tanto el PP como "las aseguradoras, que gritan 'ahora o nunca, o asaltamos el sistema de la Seguridad Social ahora o perdemos esa oportunidad'" de "agujerear el sistema público" para conseguir una mayor penetración de los planes privados.

"NOS MIENTE REITERADAMENTE"

De mantener su reforma, Coscubiela ha pedido a Báñez que al menos no diga "medias verdades, mentiras radicales y falacias" ni trate a los españoles como "débiles mentales, mintiendo reiteradamente". "Si insiste en que con esta propuesta se garantiza el poder adquisitivo, o es usted una mentirosa compulsiva o una ignorante irrecuperable, y en ninguno de los dos casos merece seguir siendo ministra", ha dicho.

Porque, según él, la ministra "hace trampas" al usar "los retos previstos para 2027-2040 para meter miedo a la gente y aprovechar para cargarse el derecho a la revalorización ahora". De este modo, ha continuado, se ahorrarán 33.000 millones hasta el año 2022 que permitirá "tapar un agujero" causado por "la bacanal especulativa" del sistema bancario que ha motivado un rescate "ya irrecuperable".

No obstante, Coscubiela no ha negado que la Seguridad Social se enfrente a retos, pero más que con la demografía los ha vinculado con "la cantidad y la calidad del empleo", cuyo "principal enemigo" es una "política económica nefasta que está hundiendo el consumo interno". "Sus políticas económicas son un verdadero cáncer para el sistema, porque provocan caídas de empleo, de su calidad y de las cotizaciones", ha añadido.

Por eso, considera "una mentira y una falacia" que se diga que el gasto en pensiones es demasiado alto y que no se hable de otros retos como los de los ingresos, que se podrían atajar con alternativas como las que IU-ICV recogerán en su moción, y que pasan por usar de forma ordenada el fondo de reserva, aumentar las bases de cotización máximas y mínimas de manera acorde con la subida del Salario Mínimo, incluir todos los conceptos retributivos en las bases de cotización o crear una contribución solidaria que aporten todos para complementar "transitoriamente" el fondo de reserva, entre otras.

En cualquier caso, el diputado catalán ha asegurado que su grupo tiene "voluntad de negociar". "Hay muchas propuestas que permitirían construir alternativas dialogadas y consensuadas, pero no se puede poner la carreta delante de los bueyes. No nos puede poner delante de los hechos consumados del anteproyecto de ley que dice que se va a aprobar sí o sí para que entre en vigor el 1 de enero y luego decir que ofrece consenso", ha reprochado.