El PSOE propone que los bancos nacionalizados creen una ventanilla única para informar de los créditos ICO

EUROPA PRESS 05/06/2013 18:12

En esta ventanilla, autónomos y pymes deberían poder recibir una información exhaustiva de las líneas de crédito del ICO y de las suyas propias, que deberían tener la garantía patrimonial limitada al 30%, valorándose el 70% restante "en función de la viabilidad" del proyecto.

"Para que no baje ni una persiana más es fundamental que las condiciones de las garantías mejoren a favor de las microempresas y los autónomos y que, en lugar de exigir un 100% de la garantía patrimonial de las personas, exijan sólo un 30%, y el 70% restante sea la garantía del proyecto que se ha de financiar", ha apostillado Rodríguez-Piñero.

NUEVA LÍNEA DE MICROCRÉDITOS DEL ICO

Además, ha pedido que se habilite "urgentemente" una línea de microcréditos del ICO que cuente con un aval o garantía del Estado más amplio que actualmente, de tal manera que las solicitudes de autónomos y pymes que necesiten liquidez e inversiones productivas no sean rechazadas por riesgo excesivo.

Para ello, debería "reforzarse la actuación de la Compañía Española de Reafianzamiento (CERSA), cuya actividad se basa en la cobertura parcial del riesgo asumido por las Sociedades de Garantía Recíproca con las pymes que precisan de garantías adicionales para obtener financiación".

"España no saldrá adelante si el crédito no fluye a las empresas y los autónomos. No nos podemos permitir que quede ningún euro del ICO sin prestar. Además, la verdadera razón de ser de las entidades financieras es asumir riesgos adecuados para facilitar créditos, y eso es lo que exigimos que el Gobierno haga utilizando los instrumentos a su alcance: el ICO y las entidades nacionalizadas", ha insistido la responsable socialista.

PROBLEMAS DE LIQUIDEZ

Según explica en una nota de prensa, ésta sería una manera adecuada de mejorar la oferta de liquidez para autónomos y empresas, después de que esta semana se haya sabido que los créditos del ICO han caído un 70% en el primer trimestre del año por el rechazo de los bancos a asumir los riesgos de los préstamos y adoptar actitudes conservadoras frente a las solicitudes.

"Estos resultados ponen de manifiesto que las líneas de crédito del ICO no están funcionando adecuadamente. Y eso no se debe únicamente a la caída de la demanda, sino a las escasas expectativas de los autónomos y empresarios de conseguir esos créditos por los criterios de valoración del riesgo que aplican las entidades y por las desproporcionadas garantías que solicitan, lo que hace desistir, con carácter previo, a muchas empresas y autónomos solicitantes", señala la diputada valenciana.

Asimismo, la "gestión ineficiente" de estas líneas conlleva un "enorme despilfarro" de las capacidades financieras del ICO ya que los fondos que no se utilizan "no pueden destinarse a reactivar la actividad económica".

Junto con la proposición no de ley, el PSOE también ha registrado una petición de comparecencia en la Comisión de Economía del secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez-Latorre, y del presidente del ICO, Román Escolano, para que informen sobre la evolución y los resultados de las líneas de financiación en los primeros dos trimestres del año, y las razones de la disminución de los créditos.

PRINCIPAL PROBLEMA DE LA ECONOMÍA REAL

Y es que la falta de liquidez es uno de los principales problemas que afrontan los autónomos y las pymes españolas, particularmente en un contexto de desapalancamiento derivado de las reestructuraciones bancarias, que "acelera la evolución contractiva del crédito puesto que obligan a una reducción del balance" en las entidades con ayudas públicas.

De hecho, en los bancos nacionalizados --Bankia, NGC Banco, Catalunya Caixa y Banco de Valencia-- la caída del crédito entre 2010 y 2012 es seis puntos superior a la media, y se rechazan ocho de cada diez créditos solicitados, según los datos que aporta el PSOE.