El PSOE reprueba el gasto de 3,2 millones en "la mentira" de la revalorización de pensiones

EUROPA PRESS 24/09/2012 15:19

A principios de año, más de 9,5 millones de pensionistas recibieron una carta firmada por la titular de Empleo, Fátima Báñez, quien les informaba del incremento del 1% en sus pensiones y les recordaba el "compromiso" del presidente con este colectivo, subrayando que la decisión de revalorización se había aprobado nada más tomar posesión.

Además, la directora general del Instituto Nacional de Seguridad Social (INSS), María Eugenia Martín Mendizábal, remitió una segunda carga disculpándose con los pensionistas con cuotas más altas por el efecto del incremento del IRPF en sus asignaciones.

En aquel momento, ambas cartas fueron muy criticadas por haber sido enviadas a pocas semanas de las campañas electorales de Andalucía y Asturias, pero también por lanzar un "mensaje político" que, a juicio del diputado socialista por Cuenca Luis Sahuquillo, es "una mentira".

PRUEBA DE FUEGO EN NOVIEMBRE

En declaraciones a Europa Press, el socialista ha acusado a los 'populares' de estar "instalados en la mentira" de decir que han revalorizado las pensiones tras subirlas un 1%, una "contradicción" con la realidad que se pondrá de manifiesto cuando se conozca el IPC definitivo para este ejercicio y el Gobierno tenga que compensar la desviación.

"El 30 de noviembre sabremos el IPC de este año, que será aproximadamente del 3%. Como la subida de las pensiones fue del 1%, habrá una desviación de dos puntos que el Gobierno tendrá que corregir en enero y consolidar para el próximo año. Veremos cómo se produce una contradicción más del PP", ha pronosticado.

Además, ha recordado que "José Luis Rodríguez Zapatero nunca envió una carta así" y ha apuntado que mientras con José María Aznar las pensiones se actualizaban únicamente con la inflación, el dirigente socialista las incrementó hasta en un 80% según los tipos de pensión. "La diferencia es que el PP se vende muy bien y nosotros lo hemos hecho muy mal en esto de vender lo que hacíamos", ha reconocido a renglón seguido.

ENVÍOS POR 3,2 MILLONES DE EUROS

El socialista no ha entrado a valorar sin embargo las cifras sobre el coste total del envío, hechas públicas por el Ministerio de Empleo a través de una respuesta escrita a una pregunta del diputado. En concreto, el Gobierno asegura que las estimaciones que hacía el PSOE de 7,2 millones de euros son "totalmente erróneas" y cifra el gasto en más de 3,2 millones de euros.

En concreto, asegura que la campaña de comunicación de la revalorización de las pensiones ascendió a 1,52 millones de euros, un 13,61% menos que en 2011 (-238.898 euros); mientras que la campaña del IRPF tuvo un coste de 1,75 millones de euros, un 8,21% menos que un año antes (-156.706 euros).

Y es que, según recuerda el Ministerio, estas dos campañas informativas se realizan todos los años, ya que la Ley de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común obliga a notificar a los interesados de todas las resoluciones y actos administrativos que afecten a sus derechos e intereses. En este caso, tanto de la revalorización como del impacto de la subida fiscal en las pensiones.

"Es obligación del Instituto Nacional de Seguridad Social comunicar a los pensionistas cualquier variación económica que pueda producirse en el importe de la pensión que vienen percibiendo. No contiene dicha carta, por tanto, ningún contenido político más allá de comunicar a los pensionistas la variación que, como consecuencia de la aplicación de una norma, experimentará la cuantía de sus pensiones", se explica en la respuesta parlamentaria.

Así, según han indicado a Europa Press fuentes del Ministerio de Empleo el coste total de ambas campañas ha sido 400.000 euros inferior al del año pasado, "pese a que entonces no hubo ni cambios fiscales ni revalorizaciones porque las pensiones se congelaron", y también es inferior a las partidas de los tres ejercicios anteriores.

En este sentido, Sahuquillo ha criticado la estrategia 'popular' de "decir lo que tenga que decir para justificarse". "Llevan a cabo una política del 'todos los políticos son iguales', y eso no es así. Están llevando al descrédito a la política y las instituciones", ha reprochado.

DATOS DEFINITIVOS TRAS CERRAR LA FACTURACIÓN

No obstante, estas cifras prácticamente doblan a las suministradas por el propio Ministerio el pasado mes de marzo cuando, ante la polémica suscitada por las cartas, informaron de que el coste ascendía a 1,67 millones de euros resultantes de sumar los 1,51 millones de euros de la campaña de revalorización --incluidos los 79.750 euros que costó la carta de Báñez-- y los 157.700 euros de la carta de la directora general del INSS.

Según fuentes de Empleo, la diferencia se explica por una excesiva presupuestación de la campaña para informar sobre el efecto de la subida fiscal, que finalmente no llegó a 150.000 euros; y también porque en el cálculo de marzo no se incluía el envío de todas las notificaciones personalizadas a los jubilados, que concluyó a finales de ese mes.

Así, una vez concluida la facturación de Correos con todos los envíos de cartas, notificaciones y también respuestas a recursos y alegaciones, el monto total asciende a 3,2 millones de euros, cantidad que se corresponde, según Empleo, con lo previsto en los Presupuestos Generales del Estado de 2012.