El PSOE valora el preacuerdo sobre el presupuesto comunitario y exige que se usen todos los fondos

EUROPA PRESS 27/06/2013 13:00

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, el diputado navarro ha hecho referencia al acuerdo final sobre el marco presupuestario de la UE pactado por el primer ministro irlandés, Enda Kenny, y los presidentes de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, y de la Eurocámara, Martin Schulz, que recoge un presupuesto de 960.000 millones de euros para el periodo 2014-2020, por primera vez inferior al marco financiero vigente debido a la crisis.

"El preacuerdo incluye lo que el PSOE y el Parlamento Europeo defendían, que es la flexibilidad y la capacidad de revisión de la Eurocámara del marco general. Eso es bueno, porque permitirá usar todos los fondos al límite, y que no ocurra como en el marco vigente, que se han perdido fondos por no ser utilizados", ha dicho Moscoso del Prado.

Además, ha subrayado que en el acuerdo votado el pasado martes en la Cámara Baja para fijar una posición común para que el Gobierno defienda en el Consejo Europeo de estos días ya se incluía el "objetivo" de "recuperar" las cantidades que han quedado pendientes de utilizar del actual presupuesto, para que se puedan dedicar a objetivos prioritarios como, por ejemplo, luchar contra el paro juvenil.

En este sentido, Moscoso del Prado también ha dicho que ya se han comprometido "seguro" 6.000 millones de euros para empleo entre los años 2014 y 2015, "de los cuales más de la mitad serán para jóvenes", y que ahora toca "seguir peleando" para que tras ese ejercicio se puedan seguir destinando recursos a ese fin.

UNIÓN BANCARIA

Con respecto al acuerdo sobre unión bancaria alcanzado esta madrugada por el Ecofin, que permitirá gestionar la reestructuración y liquidación de bancos, y que además establece qué acreedores deben asumir pérdidas en futuras crisis bancarias.

A este respecto, el diputado ha valorado que finalmente se fije un "orden jerárquico claro para distribuir posibles pérdidas en caso de quiebra bancaria", aunque ha reconocido que el pacto sobre la nueva directiva "no es suficiente" ya que "no permite una inyección retroactiva para la banca española que ha sido objeto de salvamento", particularmente Bankia.

"Pero, por lo menos, el acuerdo transmite seguridad y una cierta certidumbre para el futuro. Son pasos pequeños pero importantes. Poco a poco debería ser más rápida, pero entre todos estamos consiguiendo que (la UE) cambie y vire hacia lo que ahora es fundamental", ha concluido.