Los puertos logran un récord de mercancía en 2015, por encima de los 500 millones de toneladas

EUROPA PRESS 16/02/2016 17:15

El máximo se consigue gracias a los récord que también marcó el tráfico de determinados tipos de mercancías, como los graneles líquidos o la mercancía que se transporta en contenedor.

Por puertos, el de Bahía de Algeciras (Cádiz) es el que más carga tramitó el pasado año, con 98,1 millones de toneladas, un 3,4% más que hace un año. Después se situaron el de Valencia, con 70 millones de toneladas (+4,5%) y el de Barcelona, con 46,8 millones (+1%).

En cuanto a la mercancía, la general copó el 46% del total, con 224,3 millones de toneladas, un 3% más. De su lado, los graneles líquidos crecieron un 4,3%, hasta los 167,6 millones de toneladas, mientras que los graneles sólidos fueron el tipo de mercancía que más creció, un 7,2%, hasta los 96 millones de toneladas.

PUERTOS DE TRÁNSITO.

Puertos del Estado destacó el creciente papel de las instalaciones portuarias españolas como plataforma logística de mercancía que tiene como destino final terceros países. En concreto, una cuarta parte (el 25%) de toda la mercancía que pasa por los puertos españoles lo hace en tránsito.

El denominado 'tráfico ro-ro', el transporte de camiones de mercancía en buques, creció un 6,3% el pasado ejercicio, hasta canalizar 51 millones de toneladas.

De la estadística de tráfico de mercancía del pasado año también se desprende que el transporte de contenedores constituye la forma más utilizada para transportar mercancía, dado que el 71% de la carga general que pasó por los puertos 'viajaba' en contenedores, concretamente en 14,2 millones de contenedores TEUs (de veinte pies),