La pugna sobre Iberdrola empaña la creación de valor para ACS

EUROPA PRESS 22/08/2011 13:54

La turbulenta relación entre ACS e Iberdrola "no muestra señales de mejora" y hay una "extremadamente limitada visibilidad" de los próximos movimientos que el grupo constructor y de servicios podría emprender en relación con su participada para la creación de valor, según un informe de Deutsche Bank que recoge Europa Press.

Los analistas de la entidad germana recuerdan que el grupo que preside Florentino Pérez está muy cerca de alcanzar el 20% en Iberdrola, pero aún no tiene representación en el consejo de administración o reflejo en la dirección de la eléctrica.

Además, señala que el precio de la acción de Iberdrola está aproximadamente un 34% por debajo del precio al que ACS entró en la compañía, de 7,3 euros por acción.

Por otro lado, afirma que las divisiones operativas de ACS como construcción, servicios industriales y servicios medioambientales tienen una exposición media del 64% al mercado doméstico, lo que lleva a Deutsche Bank a pronosticar un crecimiento negativo del resultado bruto de explotación (Ebitda) en la división de construcción este año y el próximo, a la vez que prevé una no muy alentadora evolución de las ramas de servicios industriales y servicios medioambientales.

La entidad alemana ve un "buen progreso" en el proceso de desapalancamiento llevado a cabo por la entidad, pero afirma que aún está pendiente de completar. En concreto, señala que la compañía ha desarrollado "ejemplarmente" desinversiones parciales en Abertis y en su cartera de energías renovables.

Sin embargo, señala que dada la actual muy deteriorada situación del mercado, el retraso en completar la venta de la filial de servicios de limpieza Clece --cuya venta había pactado con Permira y Mercapital por 608 millones-- y las necesidades que tiene la compañia de refinanciar 7.000 millones de euros en 2012 "podrían desalentar a los inversores".

Según Deutsche Bank, ACS cotiza con un descuento del 30% del valor liquidativo bruto de sus activos, que la firma atribuye en gran medida a su estructura de conglomerado. Por ello, tras iniciar su cobertura sobre el valor con un rating de "mantener", afirma que los riesgos para elevar o rebajar dicho rating son la aceleración o desaceleración del ciclo de contracción doméstica y los progresos o ausencia de ellos en su plan de refinanciación.

UNA MEJOR RELACIÓN EN IBERDROLA AYUDARÍA A LA ACCIÓN

Asimismo, indica que una mejora en la relación con Iberdrola "ayudaría" a la evolución de la acción, mientras que retrasos en la disposición de activos metería presión en el valor de la acción, a la que otorga un precio objetivo de 31 euros.

Según las previsiones que maneja el banco germano, los ingresos de ACS caerán en el presente ejercicio un 8,5%, hasta los 14.066 millones de euros, mientras que el Ebitda se situará en 1.469 millones, un 2,3% inferior al de 1.505 millones cosechado en 2010.

A las 14.30 horas, las acciones de ACS subían un 1,36%, hasta los 26,11 euros, mientras las de Iberdrola cotizaban en 4,98 euros, un 2,8% por encima del cierre del pasado viernes.