Neumáticos en España: ocho fábricas y unos 10.500 trabajadores de las dos primeras marcas mundiales

  • El sector facturó en nuestro país unos 6.500 millones de euros en 2019, unos 2.640 de Michelin y aproximadamente 658 de Bridgestone

  • Continental, Pirelli, Goodyear y Hankoock cierran el grupo destacado, aunque sus cifras de negocio en España son muy inferiores

  • La ilicitana Insa Turbo es el mayor fabricante de neumáticos renovados de Europa, con más de 500.000 unidades al año

El sector del neumático, incluidos todos los agentes que operan en él (fabricantes, distribuidores y recicladores, principalmente) facturó en 2019 alrededor de 6.500 millones de euros. Dado que el Producto Interior Bruto español ese año fue de 1,244 billones de euros, la participación del sector en el PIB fue de aproximadamente el 0,5%. Por lo que respecta al empleo, España contabilizaba 20 millones de trabajadores activos en ese mismo año, de los que más de 12.000 lo hacían en el sector del neumático.

Es complejo conocer los datos del sector del neumático en España. No así saber la cifra de negocio de las empresas que producen en nuestro país, que son solo Michelin y Bridgestone, sino de todo el entramado que llevan las cubiertas a su alrededor. Por ejemplo, además de los nuevos para primera monta (los que equipan los coches cuando salen de fábrica), está también el mercado de reposición (el neumático que compramos para sustituir los desgastados).

Por supuesto, en nuestro país se fabrican neumáticos, pero también se importan. Además existe un mercado de cubiertas recauchutadas, principalmente para vehículos industriales. Hay un mercado de neumáticos de segunda mano, tanto para turismos como para motos, camiones, autobuses… Luego están las grandes cadenas de distribución, como Neumáticos Soledad, Grupo Andrés y Top Recambios, que son las principales, pero hay muchas más, que compran fuera y dentro de España.

Fabricantes en España

Para analizar el negocio del neumático hemos tomado como referencia las cifras de 2019, pues las del atípico 2020, a causa de la pandemia, distorsionarían la realidad del mercado.

Así, las marcas de neumáticos facturaron algo más de 4.400 millones de euros en 2019 en nuestro país. Curiosamente, los dos únicos fabricantes que producen en España son los dos primeros del ranking mundial, Michelin y Bridgestone, en ese orden, y ocupan esas mismas plazas, también en España.

El fabricante francés registró una cifra de negocio de algo más de 2.640 millones de euros en 2019 y emplea a casi 8.000 trabajadores. Dispone de plantas en Aranda de Duero (Burgos, 1.705 empleados), Lasarte (Guipúzcoa, 488 trabajadores), Valladolid (1.736 asalariados) y Vitoria (Álava, 3.349 empleados).

BF Goodrich, Kleber, Riken, Kormoran, Tigar y Uniroyal USA son marcas propiedad de Michelin. Como curiosidades destacar que el entorno de la planta de Lasarte fue escenario de un importante circuito automovilístico hasta 1936. Mientras, en la de Álava, especializada en neumáticos de obra civil, se han fabricado los neumáticos más grandes del mundo datados con el récord Guiness y de más de 5.700 kg.

Las ventas de Bridgestone en 2019 se elevaron a casi 658 millones de euros y empleaba a 2.700 trabajadores. Bridgestone era el fabricante líder en ventas a nivel mundial hasta 2017, con marcas como Firestone, Lassa, Uniroyal Australia, Potenza y Dayton. También cuenta con cuatro centros de producción en nuestro país: Basauri (Vizcaya) y Usansolo en el País Vasco, aunque la última solo fabrica material textil no neumáticos (la malla interna entre la goma) para otras plantas del grupo. La de Aranda (Burgos) genera cerca de 1.400 puestos de trabajo directos y unos 3.000 indirectos. Pero su importancia no sólo se demuestra por el empleo, sino con datos como una aportación de alrededor del 11% al PIB local. Finalmente, cuenta con la cántabra de Puente de San Miguel, con 400 empleados en plantilla.

La importancia de todas ellas radica no sólo en el importantísimo número de puestos de trabajo activos con contratos de calidad y por la formación y especialización que aporta a sus trabajadores, sino también por las grandes inversiones, el volumen de sus exportaciones y su influencia en nuestra balanza comercial.

Los más vendidos

Junto a ellos, hay otra serie de marcas de renombre mundial y facturaciones astronómicas, pero que no tienen plantas en España. La primera de ellas, y tercera por volumen de facturación en España, con algo más de 386 millones de euros en 2019, es Continental, que da trabajo a 148 trabajadores. Su oferta en nuestro país se destina al mercado del recambio, donde cuenta con modelos para todo tipo de vehículos.

La siguiente en el ranking de ventas es la estadounidense Goodyear Tires España, que en 2019 facturó en nuestro país casi 143 millones de euros y da trabajo a unos 150 empleados.

La quinta marca en la clasificación de las más vendidas en España es Pirelli. Y la sexta marca más importante en España por volumen de ventas es la coreana Hankook, con una progresión ascendente y cuya facturación en 2019 alcanzó casi los 109 millones de euros. Emplea en nuestro país a 22 trabajadores.

Líder español

Además de los primeros espadas mundiales, en España también fabrican neumáticos varias pymes, principalmente, a partir de cubiertas usadas. La más importante, por prestigio y volumen de facturación, es la ilicitana Industrial del Neumático, S.A. Comenzó a producir neumáticos ecológicos o renovados bajo la marca Insa Turbo en 1988 y fabrica en torno a 3.000 unidades diarias.

Sus ventas en 2019 superaron los 19 millones de euros y emplea a 158 trabajadores. Empresa de carácter familiar, pero con vocación empresarial e internacional, cuentan con su propio equipo de ingenieros, que trabajan muy de cerca con el cliente para desarrollar nuevos compuestos de caucho premium y modelos de neumático, y solo utilizan carcasas de primeras marcas, cuidadosamente inspeccionadas antes de entrar al proceso de fabricación.

Produce neumáticos para turismos, camionetas y 4x4, camiones, agrícolas e industriales, lo que les convierte en el mayor fabricante de neumáticos renovados de Europa, con una capacidad total de más de 500.000 unidades al año. Insa Turbo mantiene una posición sólida en Estados Unidos, Canadá, América del Sur y Central, Caribe, Medio Oriente y en algunos países de África y Asia, y por supuesto, en toda Europa.

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