Rajoy y Barroso coinciden en pedir avances en la unión bancaria y la lucha contra el paro juvenil

EUROPA PRESS 05/06/2013 16:56

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, han exhibido este miércoles sus amplias coincidencias en materia de política europea al reclamar avances en la cumbre de finales de junio sobre la unión bancaria, la lucha contra el paro juvenil y la financiación de las pymes.

Rajoy ha presumido de la "gran sintonía la que existe entre el Ejecutivo comunitario y el Gobierno de España", mientras que Barroso ha dicho que España y la Comisión tienen "ideas muy parecidas" sobre el futuro de Europa. "Sé que puedo contar con el apoyo de España", ha dicho en rueda de prensa conjunta con el presidente del Gobierno.

"Europa debe continuar en la renovación y en la reforma y debe atender los problemas reales de los ciudadanos", ha reclamado Rajoy tras la reunión entre el colegio de comisarios y parte del Gobierno español. "Debemos hacer más y en estos momentos lo prioritario es cumplir lo que hemos acordado", ha insistido.

A su juicio, en el Consejo Europeo deberían adoptarse decisiones concretas para combatir el paro juvenil y para facilitar la financiación de las pymes con el Banco Europeo de Inversiones (BEI). Asimismo, ha vuelto a reclamar al Banco Central Europeo (BCE) "propuestas concretas" para que el crédito fluya a las empresas.

Por su parte, Barroso ha dicho que el desempleo, en particular entre los jóvenes, es "uno de los mayores retos a los que se enfrenta Europa en estos momentos" y ha reclamado un acuerdo "urgente" para movilizar el nuevo fondo de 6.000 millones de euros para combatir el paro juvenil.

"La Comisión, junto al BEI, está también explorando posibles maneras de facilitar el acceso de las empresas a la financiación que tanto necesitan", ha dicho el político portugués.

CORREDOR MEDITERRÁNEO Y ACUERDO PESQUERO CON MARRUECOS

Durante la reunión con el Ejecutivo comunitario, Rajoy ha presentado las reformas emprendidas por su Gobierno y ha defendido que gracias a ellas ya se ha avanzado en la corrección de los desequilibrios de la economía española y se está en el "prólogo" de la recuperación. "Seguimos trabajando en la consolidación fiscal y en las reformas estructurales", ha apuntado.

Además, el presidente del Gobierno ha reclamado a la Comisión "apoyo" para poner en marcha el corredor ferroviario mediterráneo y una aceleración de las negociaciones para un nuevo acuerdo pesquero con Marruecos. Para España es también prioritario, ha dicho, que las interconexiones eléctricas "dejen de ser un discurso y se conviertan en una realidad".