Rajoy guarda silencio a pesar del récord histórico de la prima

INFORMATIVOS TELECINCO 14/06/2012 14:28

"¿Se puede lanzar un mensaje de tranquilidad?" Esta ha sido la pregunta insistente de los periodistas al presidente del Gobierno en los pasillos del Congreso y ante la que Rajoy ha preferido mirar para otro lado.

El presidente se ha reunido con el núcleo duro de su Ejecutivo -la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría; el ministro de Economía, Luis de Guindos, y el de Hacienda, Cristóbal Montoro- durante cuatro horas.

Desde la oposición en pleno reclaman al Gobierno que actúe para calamar los mercados, el día que la prima ha alcanzado su récord al superar los 550 puntos. Desde IU, Cayo Lara, ha afirmado que Moncloa no tiene las riendas y desde el PSOE, su secretario general, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha reclamado al Ejecutivo "que gobierne", que tome decisiones, que las explique y que ponga fin a su "clamorosa ausencia".

Ha sido el ministro de Economía, Luis de Guindos, quien de nuevo ha dado alguna explicación tras la reunión de cuatro horas. Ha dicho que todos los países de la UE apoyan a España y que el Gobierno tiene un rumbo trazado.

Desde Bruselas, han dicho que la escalada sin precedentes de la prima española es consecuencia de la incertidumbre griega. La canciller alemana, Ángela Merkel, ha dicho desde Berlín que ahora España lo está haciendo bien, pero que el rescate es consecuencia de años de una década de comportamientos "irresponsables".