Rajoy reivindica las reformas del Gobierno y pide celeridad en las de la UE

EUROPA PRESS 01/06/2013 15:42

"A lo largo de este año no se han desarrollado al mismo ritmo las materias que dependen exclusivamente de nosotros y aquellas que exigen actuaciones del conjunto de la UE", ha afirmado en la XXIX Reunión del Círculo de Economía, patrocinada por Indra, La Caixa y KPMG.

Ha admitido que el proceso de reformas europeas "va más lento" de lo que él desearía, y ha abogado por acelerar hacia la unión bancaria y fiscal, así como hacia una mayor integración económica y de unidad política.

En un contexto en que Europa exige a España más reformas estructurales a cambio de flexibilizar el déficit para 2013, Rajoy ha defendido las actuaciones acometidas hasta ahora por su Ejecutivo en dos campos prioritarios para Bruselas: la lucha contra el paro y la reducción de la Administración.

Como muestra, ha apuntado que las próximas cifras sobre el paro traerán datos positivos: "Les recomiendo que presten atención a las cifras de paro y cotizantes a la Seguridad Social que se harán públicas por el Ministerio de Empleo. Van a ser, si se confirman las tendencias observadas, claramente esperanzadoras".

También ha remarcado --ante "los que dicen que todavía no se ha hecho nada en la reforma de las administraciones"-- el esfuerzo realizado ya por el Ejecutivo en la reducción de la Administración, que ha ejemplificado en la reducción de 375.000 empleados públicos en el último año y medio.

Además, ha recordado que los gastos ministeriales se han reducido en un 16,9% en 2012 y un 8,9% en 2013, y que el Gobierno trabaja desde hace meses en un proyecto que siente las bases de reforma de la Administración y que pretende presentar en junio.

"NI UN MINUTO DE DESCANSO"

El jefe del Ejecutivo central ha rememorado su discurso ante este mismo foro en 2012, para argumentar que la economía ha mejorado: "Lo peor ha pasado, pero no podemos permitirnos ni un minuto de descanso".

Rajoy ha presumido de que hace un año, con el debate sobre el rescate de España en el ambiente, ya advirtió de que no se estaba "al borde de ningún precipicio" y que, pese a no andar por un camino de rosas, tampoco eran las vísperas del Apocalipsis.

El presidente del Gobierno ha defendido que, siguiendo por el camino de las reformas, España logrará "retirar todos los obstáculos que bloqueaban el camino".

MEDIDAS EUROPEAS

Respecto a la actuación de la UE, ha explicado que, pese a que hace un año se estableció una hoja de ruta, todavía está pendiente su aplicación: "Europa debe hacer más, mejor y más rápido" en tres ámbitos: las reformas estructurales para reforzar el mercado interior, la liquidez, y la integración bancaria y fiscal.

Ha señalado que ya hay supervisor bancario único, pero aún no está operativo, y que se debe aprobar el mecanismo de resolución de entidades antes de fin de año y, más adelante, un sistema común de garantía de depósitos; en unión fiscal ha pedido "algún tipo de deuda común europea", y en financiación se ha mostrado convencido de que el Banco Central Europeo (BCE) puede y debe hacer más.