Rajoy respeta la decisión china sobre el vino, pero subraya que España cumple con la legislación

EUROPA PRESS 05/06/2013 15:37

"Soy muy respetuoso con las decisiones de cualquier país, pero España cumple con la legislación. Por eso estoy convencido de que todo el mundo nos va apoyar a nosotros y a los franceses e italianos", indicó Rajoy en una rueda de prensa compartida con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.

Por su parte el presidente de la Comisión descartó que el próximo Consejo Europeo, que se celebrará a finales de junio, vaya a abordar específicamente esta cuestión, aunque sí podrían discutirse las relaciones comerciales "de manera general".

España es el segundo mayor exportador de vino hacia China, sólo superado por Francia, a pesar de que en el primer trimestre de 2012 las ventas de vino español al gigante asiático cayeron un 30% en volumen, según datos del Observatorio Español del Mercado del Vino (Oemv).

De este modo, China ocupa el octavo país del mundo dentro del ranking de los 50 primeros países destino de la exportación española de vinos, con un valor de 18,5 millones de euros, tal y como recogen los datos del Instituto Español de Comercio Exterior (Icex) actualizados al primer trimestre de este año.

Por delante se colocan Alemania, que ocupa el primer lugar, con exportaciones valoradas en 96,57 millones de euros, seguida de Reino Unido (66,48 millones de euros), Francia (65,19 millones), Estados Unidos (58,12 millones), Suiza (28,09 millones), Italia (23,33 millones) y Países Bajos (19,28 millones).