Rañé (CTESC) avala los 'minijobs' siempre que no se desvirtúe su objetivo de inserción

EUROPA PRESS 23/06/2013 10:47

El presidente del Consell de Treball Econòmic i Social de Catalunya (CTESC), Josep Maria Rañé, ha considerado que los 'minijobs' son un buen mecanismo para favorecer la inserción de colectivos con un alto nivel de desempleo como los jóvenes, pero ha advertido de que hay que plantear mecanismos que garanticen que no se desvirtúa su objetivo.

En una entrevista de Europa Press, Rañé ha indicado que la única diferencia entre los 'minijobs' alemanes y el contrato a tiempo parcial español es que en los primeros, los trabajadores tienen la opción de no pagar la Seguridad Social para cobrar el sueldo neto sin impuestos, con lo que no cotizan, y ha señalado que este aspecto es el que podría comportar un efecto negativo si se perpetuaran en el tiempo y se utilizaran de forma inadecuada.

Ha afirmado que es una fórmula que podría formar parte de un programa de lucha contra el paro, sobre todo entre jóvenes y mayores de 50 años, pero ha subrayado que debería ser una medida temporal y que incorporara un mecanismo de compensación social.

"Si se optara por un modelo de contratación sin generación de derechos y se mantuviera durante mucho tiempo, cambiarían las reglas del juego y la situación social", ha señalado Rañé.

Ha argumentado que si se utilizan mal podría haber personas que trabajaran toda la vida encadenando 'minijobs' y llegar a los 67 años sin derecho a ninguna pensión: "Si mantienes un modelo como este, estás cambiando el modelo laboral".

CONTRADICCIONES DEL FMI

En cuanto a las conclusiones del informe sobre España del Fondo Monetario Internacional (FMI) publicadas esta semana, Rañé ha considerado que son contradictorias, ya que piden profundizar en las reformas y a la vez relajar las medidas que tienden a deprimir la economía.

Por este motivo, ha recomendado "dejarlo como está" y acabar de aplicar las reformas ya impulsadas, ya que muchas están en progreso, y no llevar a cabo más medidas de austeridad porque deprimirán aún más el consumo interno.

"Para salir del pozo, lo primero que hay que hacer es dejar de cavar", ha ejemplificado, y ha considerado que la austeridad en estos momentos ha dejado de ser un valor positivo porque se ha exagerado.