Los recortes públicos restarán un punto al PIB catalán este año

EUROPA PRESS 05/07/2011 15:10

Los recortes públicos de las administraciones estatal, autonómica y local para reducir el déficit tendrán un impacto de un punto sobre el PIB catalán este año, según el informe semestral de CatalunyaCaixa sobre situación y perspectivas de la economía catalana.

El catedrático de Economía Aplicada de la UAB y director del informe, Josep Oliver, ha explicado que "la caída puede ser incluso superior" dependiendo de los presupuestos definitivos de las administraciones.

Con todo, el estudio mejora las previsiones de crecimiento de la economía catalana hasta un avance del 1,1% este 2011 (frente al 0,6% que auguraba en enero) y del 1,6% en 2012, gracias al empuje de las exportaciones (favorecidas por la "fortaleza" de los países centroeuropeos) y el turismo.

Más allá, Oliver ha confiado en que "si la situación en Europa se estabiliza --solventando el problema griego--, Cataluña podrá volver en dos o tres años (2013-2014) a crecimientos potenciales del 3%", una vez el sector público finalice su ajuste y vuelva a aportar crecimiento al PIB, a la vez que mejore la productividad de las empresas.

Con todo, la esperada lenta recuperación de la inversión productiva y de la ocupación hacen prever que no se recuperarán los niveles precrisis en estos ámbitos hasta 2016 o 2017, una década después del inicio de la crisis, según Oliver.

El estudio de CatalunyaCaixa calcula que el paro alcanzará su tasa máxima de la crisis este año en torno al 18%, para en 2012 empezar a crearse ocupación con el sector servicios como principal motor, gracias al crecimiento de la industria y del consumo privado.

Por su parte, la construcción (residencial, no residencial, rehabilitación y obra pública) seguirá su proceso de ajuste, para frenar su caída en 2013, señala el documento.