REE prevé invertir 4.575 millones hasta 2019

EUROPA PRESS 25/02/2015 14:22

En concreto, el gestor del sistema eléctrico dedicará el grueso de esta cifra a actividades "consolidadas", con un total de 3.100 millones de euros en la red de transporte y 475 millones de euros en la red de fibra óptica, incluyendo los 434 millones de euros del acuerdo para la explotación y comercialización de la red de Adif por un periodo de 20 años, indicó el presidente de REE, José Folgado, en una conferencia con analistas.

Folgado destacó el impacto financiero positivo desde el primer año de la gestión en redes de fibra óptica, con un incremento de ingresos de telecomunicaciones en 3,3 veces en 2015 y una aportación de este negocio de algo más del 4% de los ingresos y del Ebitda del grupo al final del periodo.

El gestor eléctrico prevé así en el periodo 2014-2019 una inversión media de 515 millones de euros anuales, con puestas en servicio medias anuales de 600 millones de euros.

Además, el grupo prevé otros 1.000 millones de euros en el periodo en inversiones dedicadas a crecimiento adicional en "nuevas actividades", partida que incluye la inversión correspondiente al almacenamiento en islas y la inversión internacional.

En concreto, en este apartado se incluyen los 300 millones de euros correspondientes a la central de bombeo de Chira-Soria (Canarias), proyecto adquirido a Endesa, así como el importe que se destinará a otro proyecto en las islas, por lo que reparto entre inversión insular e internacional "será seguramente mitad y mitad", señaló el director corporativo económico-financiero, Juan Lasala.

En lo que respecta a las oportunidades de internacionalización, Folgado apuntó como objetivos a mercados "estables y con rentabilidad adecuada", y basándose en unos criterios de inversión marcados "preferiblemente" por una participación mayoritaria con socios locales, una participación activa en la gestión, vocación de permanencia a largo plazo y en países con riesgo bajo y entornos regulatorios estables.

CRECIMIENTO DEL BPA DEL 5-6% ANUAL EN EL PERIODO.

Según su nuevo plan estratégico, REE prevé, con base de cálculo el ejercicio 2013, un rango de crecimiento de beneficio por acción entre el 5 y el 6% en tasa acumulativa, una mejora del margen Ebitda al final del periodo igual o superior a los 200 puntos básicos y una deuda neta/Ebitda estimada medio de 3,5 veces en el periodo.

En lo que respecta a la política de dividendos, Folgado señaló que este año se abonará una retribución al accionista de 3 euros por acción con cargo a 2014, un 18% superior al ejercicio anterior, y para el periodo del plan comprometió un crecimiento medio del 7%. "No quiere decir que cada año sea así, pero sí la media en el periodo", dijo.