CCOO y UGT convocan movilizaciones el día 19 de febrero contra la reforma laboral

INFORMATIVOS TELECINCO 11/02/2012 11:22

Toxo ha asegurado que la reforma laboral aprobada por el Gobierno está escrita "por la pluma" de la CEOE y la Fundación de Estudios de Economía Aplicada (Fedea), de corte liberal. "La reforma no se justifica ni por el contexto, ni por la formas, ni en sus contenidos", afirmó Toxo en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, y añadió que supone un "desmantelamiento" del derecho del trabajo.

En este sentido, aseguró que los cambios en el mercado de trabajo son "impuestos" por el FMI, el BCE, Alemania y Francia. "Parece una democracia vigilada", criticó. "La reforma puede acelerar la destrucción de empleo en España", advirtió.

Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, aseguró que "la impresión" que transmiten la forma y el contenido de la reforma es de que el Gobierno ha actuado como si España "fuera un país intervenido", tal y como se ha producido en Portugal. "Allí la decisión no la ha tomado el Gobierno, la ha tomado la troika", afirmó Méndez, quien consideró que el Gobierno del Partido Popular (PP) "no actúa con autonomía".

Méndez añadió que la reforma laboral parte de una "error deliberado" por parte del Gobierno que es "ignorar por qué en España la crisis se ha traducido en una forma tan brutal de destrucción de empleo" y aseguró que se ha hecho bajo una "plantilla ideológica, ultraliberal de lucha contra la crisis". "No va a propiciar el crecimiento porque va a ahondar en la recesión y no va a crear empleo", afirmó Méndez.

Además, el secretario general de UGT recordó que los sindicatos ya llegaron a un acuerdo "muy importante" con la patronal, respecto a los convenios colectivos, y que su "voluntad" es seguir con ese acuerdo y desarrollarlo, dentro de "la lógica de lo que se ha firmado".

Por su parte, Toxo auguró un posible aumento de la conflictividad en los grandes sectores empresariales del país, poniendo como ejemplo los astilleros de Cádiz o la reciente situación propiciada por el cierre de Spanair.

Al respecto, Méndez explicó que si antes las posibilidades de acuerdo en las empresas "no eran muchas" ahora "son totalmente inexistentes". "La reforma lo que hace es cortar los escenarios de diálogos en la empresa y ampliar la confrontación, aunque se mantienen la esperanza de que en los empresarios prime la sensatez".

Cambio en las relaciones laborales

"La reforma es una intervención radical en las relaciones laborales", denunció el secretario general de CC.OO., Ignacio Fernández Toxo, en rueda de prensa junto a su homólogo de UGT, Cándido Méndez, para avanzar un "proceso de movilización ascendente", que se iniciará con asambleas en los centros de trabajo.

En este sentido, Toxo recordó también las manifestaciones convocadas para el próximo 29 de febrero en el marco de una jornada de protestas a nivel europeo con los recortes aplicados en la UE.

"Vamos a plantear al Gobierno una oportunidad de corregir la reforma", defendió el líder de CC.OO., a lo que Méndez agregó que las movilizaciones no son definitivas.

Para el secretario general de UGT, la "siguiente" etapa tras la convocatoria de las movilizaciones pasa por una negociación para corregir los "graves atropellos" que se han producido tras la norma "en la estructura y en las posibilidades" de mantenimiento del empleo.

Los sindicalistas mostraban de esta forma su predisposición a la cita de la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, para presentarles a las centrales y a la patronal la reforma laboral el próximo lunes.

Toxo también exigió a la ministra de Empleo la apertura de un "proceso formal" para poder modificar la reforma durante su tramitación como proyecto de ley en el Congreso.

"Es un camino en el que se tienen que recorrer varias etapas", ilustró Méndez. En esta línea, los sindicalistas apelaron a la responsabilidad ante una eventual convocatoria de una huelga general.

Motivar a los ciudadanos

"Hay que hacer un esfuerzo muy serio para demostrar que hay otra forma de hacer las cosas", aseguró Toxo, para después esgrimir que las centrales deben "remover" las conciencias para que el rechazo a la reforma se quede en un "movimiento explosivo". "Hay que motivar a la ciudadanía", emplazó, y añadió: "Lo que no va a ocurrir es que la huelga general la convoque el presidente del Gobierno".

"Gran parte de lo que suceda en el país en los próximos meses está en manos del Gobierno", avisó, al tiempo que enfatizó que los cambios en el mercado de trabajo más que luchar contra el paro "acelerarán" el momento de que el paro alcance los seis millones de desempleados.

Despido único

Por su parte, Méndez ha considerado que el Gobierno establece el "despido único" como respuesta a la crisis económica que sufre España y que la tendencia va a ser que todos los despidos desciendan hacia los 20 días por año trabajado.

"La consecuencia práctica es la del despido único como respuesta gubernamental a la crisis económica", aseguró Méndez, quien añadió que la "tendencia va a ser que todos los despidos desciendan tendencialmente a los 20 días por año trabajado".

El secretario general de UGT consideró que permitir a las empresas aplicar un despido procedente cuando acumulan una caída de las ventas de al menos tres trimestres es "letal" para el mercado laboral y recorta "de manera muy notable" el control por parte de los jueces, porque elimina la carga de la prueba, lo que hace que a partir de ahora sea el trabajador el que tenga que demostrar la improcedencia.

"En este país hay empresarios que se sienten atraídos de manera irresistible por el despido, como las luciérnagas hacia la luz. El Gobierno lo que ha hecho es estimularlo", declaró Méndez.