Rehn ve en la "complacencia" el principal riesgo para recuperación y avisa a Francia e Italia

Del enviado especial de EUROPA PRESS, Juan Sanhermelando 13/09/2013 15:17

La troika vuelve el lunes a Portugal y Grecia para examinar la marcha de los rescates

El vicepresidente de la Comisión y responsable de Asuntos Económicos, Olli Rehn, ha avisado este viernes de que la "complacencia" política o en materia de reformas es el principal riesgo para la recuperación en la eurozona y ha señalado en particular los casos de Francia e Italia.

Los ministros de Economía de la eurozona han constatado en su reunión informal de Vilna que hay "signos alentadores" que permiten atisbar un "punto de inflexión" en la economía. "Se está produciendo una recuperación gradual en Europa, que esperamos que se hará más firme en los próximos meses y se acelerará el año que viene sobre una base más sólida", ha dicho Rehn.

"Pero no es el momento de gritar que la crisis ha terminado. Eso es claramente prematuro y creo que el riesgo clave para esta recuperación es la complacencia, la complacencia política y en materia de reformas", ha resaltado el comisario de Asuntos Económicos. El paro, ha insistido, "sigue en niveles dramáticos en algunos países del sur" y el crédito no llega a las pymes.

"Por ello es esencial mantener el curso de las reformas y, en algunos casos, acelerar la reforma de nuestras economías para un crecimiento sostenible y la creación de empleo", ha dicho.

Por lo que se refiere a Francia, Rehn ha celebrado que el Gobierno de François Hollande "ha iniciado un proceso sustancial de reformas económicas". Pero ha añadido que "hay que hacer mucho más, especialmente para restablecer la competitividad en materia de costes de Francia, lo que implica mejorar los costes laborales".

En cuanto al riesgo de caída del Gobierno de Roma por la expulsión del ex primer ministro, Silvio Berlusconi, del Senado, tanto Rehn como el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, han destacado que "la estabilidad política es esencial para la recuperación en Italia". Además, el vicepresidente ha pedido a Roma que cumpla los objetivos de déficit pactados y no supere el umbral del 3%.

El representante alemán en el directorio del Banco Central Europeo (BCE), Jorg Asmussen, ha augurado "una recuperación muy gradual en la eurozona durante la segunda mitad del año". "Hay algunos brotes verdes pero nada que justifique la organización de una gran fiesta ya ahora", ha señalado.

El Eurogrupo ha examinado también la situación en Portugal, donde regresan este lunes los inspectores de la troika -formada por la Comisión, el BCE y el Fondo Monetario Internacional-. Dijsselbloem ha celebrado los "signos positivos" en la economía y la reafirmación del apoyo del Gobierno de coalición al programa de ajuste económico, tras la crisis de antes del verano. "Una aplicación rigurosa de las condiciones garantizará una recuperación duradera", ha sostenido.

No obstante, el Eurogrupo rechaza relajar de nuevo los objetivos de déficit para Portugal y todavía no quiere debatir sobre la posibilidad de un nuevo rescate. Los inspectores de la troika regresan también el lunes a Atenas y comenzarán a evaluar las necesidades de financiación extra de cara a un tercer rescate.