Renault anuncia la supresión de 4.000 empleos en Francia

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 09/09/2008 06:43

El plan presentado en Francia está "fundado únicamente sobre el carácter voluntario" y afectará a 3.000 personas "no directamente ligadas a la fabricación, a las que se agregan alrededor de 1.000 personas de la planta de Sandouville, incluyendo el personal de producción".

Las medidas serán puestas en marcha hasta el 30 de abril de 2009, ha indicado el fabricante de automóviles francés en un comunicado. El plan, anunciado por Renault el pasado julio, está diseñado en respuesta al "deterioro brutal" del mercado automovilístico en el Viejo Continente.

El comité de empresa ha coincidió con la presentación a los concesionarios del grupo de la nueva versión de su berlina Mégane, que se construirá de inicio en las plantas que el grupo francés tiene en Palencia y en la localidad francesa de Douai.

El plan prevé que los trabajadores que abandonen el grupo por motivos profesionales o personales reciban una indemnización equivalente al salario de seis meses si dejan Renault antes del final de 2008, cuatro meses si se van hasta el fin de febrero de 2009 y 3 meses desde entonces hasta abril.

Se proveerá con asistencia técnica y una indemnización de 12.000 euros a aquellos empleados que decidan crear su propia empresa. Los empleados con derecho a la jubilación podrán dejar la empresa con el retiro que han cotizado, más una indemnización de tres meses de sueldo.

Los sindicatos han criticado la supresión de empleos y lamentan que "el constructor generalista más rentable de Europa Occidental" elimine 6.000 puestos de trabajo en lo que entienden es una "estrategia esencialmente centrada sobre los márgenes y la reducción de costes", ha declarado la CGT en un comunicado. MLS