República Dominicana asegura que EE.UU. dificulta la capitalización del BID

AGENCIA EFE 29/03/2009 20:58

Al término de la primera reunión de la 50 Junta de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que se celebra en Medellín (Colombia), el dominicano señaló que las discusiones se centraron en la necesidad de aumentar el capital ordinario en 180.000 millones de dólares hasta los 280.000 millones.

"Se nota de los países de mayor desarrollo dentro de los socios no prestatarios del BID, particularmente de Estados Unidos, como que presentan una serie de dificultades que pueden retrasar este aumento de capital y eso puede ser muy grave, porque sería muy tarde cuando esto se logre", advirtió.

Un aumento de capital al nivel que se propone apenas representa una suma a pagar en cuatro años de 7.200 millones, "monto evidentemente irrisorio si lo comparamos con los más de 700.000 millones que Estados Unidos ha inyectado" a su economía, consideró.

"Uno siente un poco de desaliento si compara esas cifras y resulta que esas instituciones, donde se está inyectando ese dinero, son de dudosa solvencia, no solo económica sino moral porque han sido parte del problema" que generó la crisis económica mundial.

En una rueda de prensa en la sede de la 50 Asamblea del BID, Bengoa destacó la buena calificación de ese organismo financiero y subrayó que a los países desarrollados "no se les está pidiendo que donen sino que capitalicen".

Asimismo, precisó que los miembros no prestatarios a veces no se dan cuenta de que la crisis "es una moneda de doble cara".

Explicó que si América Latina cae en un proceso más profundo de recesión, la posibilidad de que Estados Unidos salga de la crisis será más complicada e incluso se agravaría su situación económica.

"No sé hasta que punto hay en esto un problema de miopía porque el problema de América Latina es un problema económico, pero también es un problema de carácter moral y de justicia ¿Dónde se originó la crisis? ¿Fuimos nosotros los países de la región los que creamos esta crisis?", cuestionó.

Los gobernadores del BID analizan hoy la propuesta de su presidente, Luis Alberto Moreno, de llevar a cabo una ampliación de capital del organismo de 180.000 millones de dólares.

Esta reposición de recursos, la novena en los 50 años de historia de la entidad, busca asegurar el flujo futuro de préstamos a los países de América Latina.

Moreno indicó que el BID prevé conceder este año la cifra récord de 18.000 millones de dólares en créditos, pero advirtió en conversación con Efe de que el organismo tendrá que reducir las aprobaciones de préstamos a los 6.000 millones de dólares si no consigue capital adicional en el plazo de 18 meses.