Las reservas exteriores chinas no deberían superar 1,3 billones de dólares

AGENCIA EFE 24/04/2011 10:58

Tang afirmó este fin de semana en un foro financiero celebrado en Pekín que la suma actual de más de 3 billones de dólares es demasiado elevada y la cifra debería ser entre 800.000 millones de dólares y el 1,3 billones de dólares.

A finales de marzo, las reservas exteriores de China habían alcanzado los 3,04 billones de dólares, casi 1 billón más que un año antes.

La opinión de Tang sucede a la del gobernador del Banco Popular de China (central), Zhou Xiaochuan, que afirmó esta semana que la suma actual de reservas "excede lo razonable".

Según Zhou, el Gobierno debe mejorar y diversificar la gestión de las reservas.

Otra voz que se sumó sobre la excesiva cantidad de reservas fue, según la agencia Xinhua, la de Xia Bin, miembro del comité de política monetaria del banco central, para quien 1 billón de dólares sería suficiente.

Xia pidió también que se inviertan las reservas con una visión más estratégica, principalmente adquiriendo los recursos y la tecnología que requiere la economía real.

Según Tang, esa diversificación debería incluir la compra de recursos estratégicos, aumentar la inversión exterior, emitir bonos y mejorar la sociedad del bienestar, principalmente en salud y educación.

Pero, añadió, esas estrategias no atajan la acumulación (mayoritariamente por las exportaciones) y es necesario reformar el modelo económico que las genera y el mecanismo que las gestiona.

El fondo soberano China Investment Corporation (CIC), con sede en Pekín y Hong Kong, fue creado para invertir una parte de las reservas en el exterior, lo que hace, según dijo a Efe un portavoz oficial "calculando los riesgos y los beneficios a medio y largo plazo".