La restauración en ruta caerá un 4,5% este año por la debilidad del consumo privado

EUROPA PRESS 12/06/2012 10:50

"A corto plazo, el contexto en el que se desenvolverán las empresas del sector seguirá marcado por la disminución de la capacidad adquisitiva de la población, el retroceso del gasto en viajes y restauración, y la mayor sensibilidad al precio", según señala un informe elaborado por la consultora DBK.

Tras disminuir un 9,4% en 2009 y un 2,4% en 2010, el mercado de restauración en ruta, incluyendo las ventas en locales ubicados en áreas de servicio en carretera, aeropuertos, estaciones de ferrocarril y estaciones marítimas, disminuyó un 2,4% en 2011, situándose en 1.005 millones de euros.

El segmento de áreas de servicio siguió acaparando la mayor parte del mercado, suponiendo en 2011 alrededor del 60% del total. Así, las ventas de los locales situados en este tipo de ubicaciones se cifraron en 600 millones de euros, lo que supuso una caída del 4,2% respecto al ejercicio anterior.

Por su parte, la restauración en aeropuertos fue el segmento que mostró un comportamiento más dinámico, al contabilizar un incremento del 1,8%, hasta situarse en 290 millones de euros en 2011, como consecuencia de la recuperación del tráfico aéreo tras las caídas registradas en el período 2008-2009. De este modo, este segmento reunió el 29% del total del mercado en 2011.

La facturación de los establecimientos de restauración en estaciones de ferrocarril registró un descenso del 4,5% en 2011, hasta situarse en 85 millones de euros. Por su parte, el negocio generado por los establecimientos de restauración en estaciones marítimas se mantuvo estancado, situándose su valor en 30 millones de euros.