El Rey agradece a SECOT su ayuda a los jóvenes empresarios frente a la crisis

AGENCIA EFE 10/06/2009 16:04

La primera edición de estos premios se enmarca en la conmemoración del XX aniversario de Seniors Españoles para la Cooperación Técnica (SECOT), una entidad creada por iniciativa del Círculo de Empresarios y formada por ejecutivos jubilados que ofrecen su experiencia para asesorar gratuitamente a jóvenes emprendedores, instituciones y pequeñas y medianas empresas (pymes).

Tanto el presidente de la organización, Virgilio Oñate, como el presidente de honor, José Joaquín de Ysasi-Ysasmendi, han subrayado en sus intervenciones la importancia de que el Rey no se jubile nunca, hasta el punto de que Don Juan Carlos ha comentado en tono distendido, antes de comenzar su discurso: "Creo que voy a hablar de SECOT, no de jubilaciones".

Tras dar la enhorabuena a esta entidad por la consolidación de una iniciativa que proporciona a los asesorados "con generosidad y eficacia" orientaciones "definidas siempre por un sólido realismo", el Monarca ha elogiado a SECOT por actuar "como motor dinámico para la creación de puestos de trabajo y para conservarlos".

"Vuestra asociación apoya con mano experta a empresas y emprendedores en la gestión de su presente y su futuro, también en tiempos de grave crisis económica, como los que vivimos, cuando arrecian y se ponen de proa los vientos de la vida empresarial", ha señalado el Monarca.

El Rey ha expresado el aliento y estímulo de la Corona a SECOT en la desarrollo de una tarea "que beneficia a España" y ha agradecido su trabajo "generoso y altruista", presidido por virtudes como la "honradez y lealtad, la laboriosidad", que "facilita la mejor integración de los jóvenes y de los colectivos que más lo necesitan".

En su calidad de presidente de honor del Consejo Protector de SECOT, Don Juan Carlos ha entregado el Premio al Proyecto de Asesoría Más Reseñable a Jaume Banús por su asesoría para la Fundació La Granja y a Rafael Villaverde por su trabajo de asesoramiento para la realización de una red digital, con el apoyo de Fundetec.

Asimismo, ha hecho entrega a José Manuel Camblor del Premio Reconocimiento al Senior por su labor en la delegación de SECOT en Asturias y a Manuel González Gallego, que dirige la oficina de esta organización en Valencia, del Premio a la Delegación Relevante.

Familiares de los socios de SECOT Joaquín Martí, Eduardo Monteiro y Jaime Bahr -estos dos últimos ya fallecidos- han recogido además de manos del Rey una Mención de Honor con la que la organización desea reconocer la contribución de estos tres ex ejecutivos a los objetivos de la entidad.

Antes de la entrega de premios, el presidente de SECOT ha destacado que, en los 20 años transcurridos desde su creación por profesionales jubilados que vieron interrumpida su carrera anticipadamente por la crisis de los años ochenta, esta organización ha ayudado a más de 10.000 emprendedores a través de 41 oficinas, por medio de más de 300 convenios firmados con 290 entidades.

Oñate ha recordado que el colectivo de ejecutivos con más de 50 años supera ya en España la cifra de 13 millones de ciudadanos y se ha mostrado convencido de que el entorno futuro se presenta como "una atractiva fuente de oportunidades para SECOT por el envejecimiento de la población", un "tsunami demográfico" que situará a los "seniors" en el "centro de gravedad".

El presidente de SECOT se ha dirigido al Monarca al final de su intervención para desear que "no se jubile nunca", un mensaje en el que ha coincidido con Ysasi-Ysasmendi, quien ha recordado cómo, hace 20 años, Don Juan Carlos apoyó expresamente la creación de esta organización y bromeó: "Cuando yo me jubile de Rey, ¿me aceptareis en vuestra asociación?... Algo podré enseñar".