Roca cierra la planta de Santa Margarida i els Monjos (Barcelona) y despedirá a sus 114 trabajadores

EUROPA PRESS 12/09/2013 14:51

La empresa prevé presentar un expediente de regulación de empleo (ERE) el 20 de septiembre para la totalidad de la plantilla de producción y logística, con la excepción de los trabajadores que estén en situación de prejubilación. A partir de entonces, iniciará los 30 días de negociación con los sindicatos.

Roca concentrará la actual producción de Santa Margarida i els Monjos en la planta de Belcaire (Castellón), que tiene unas instalaciones más modernas y competitivas y se encuentra próxima al clúster de proveedores de cerámica, según explica la compañía en un comunicado.

La planta afectada por el cierre se dedica a la producción de cerámica plana, y la dirección ha justificado su cese por la caída de las ventas derivada "del hundimiento del sector de la construcción en España y de la reducción de la demanda internacional".

Roca argumenta que las ventas de Cerámicas del Foix han disminuido un 52% en los últimos siete años y asegura que las medidas llevadas a cabo hasta ahora no han sido suficientes para detener el deterioro de la competitividad, aumentar las ventas y reducir el ritmo de acumulación de 'stocks'.

La división de cerámica plana del Grupo Roca opera en 50 países de cuatro continentes, bajo las marcas Roca, Incepa, Laufen y USCT, y cuenta con tres plantas más además de la de Santa Margarida i els Monjos, ubicadas en Belcaire (Castellón) y en las localidades brasileñas de Sao Mateus do Sul y Campo Largo.

En 2012, la división facturó 191 millones de euros, un 5% menos que en el ejercicio anterior, un descenso que se atribuye a la caída de las ventas en España (-15%) y la Unión Europea (-23%), mientras que los principales mercados de la división, Brasil y Estados Unidos, suponen el 73% de la cifra de negocios total.