Rosa Díez pide afrontar la reforma de las pensiones con visión "de conjunto" y no con medidas "de emergencia"

EUROPA PRESS 11/06/2013 11:46

En declaraciones a los medios a la entrada de la Junta de Portavoces de la Cámara Baja, la líder de la formación magenta ha defendido que el documento presentado por el comité de expertos es "un trabajo técnico" que debe servir de base para "afrontar el análisis" político sobre las decisiones a adoptar con el objetivo de que "el sistema de pensiones sea sostenible y las pensiones, dignas".

"Yo no me voy a tomar (el informe) más que como una posición técnica y eso no va a excluir que tome mi decisión política. Quien se ampare tras el documento es su problema. No es más que un informe técnico, la decisión política es nuestra", ha dicho, avisando así al Ejecutivo de que una cosa es el análisis de los 'doce sabios' y, otra, la decisión política que finalmente se adopte.

PAN PARA HOY Y HAMBRE PARA MAÑANA

La diputada también ha rechazado la propuesta lanzada este fin de semana por el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, sugiriendo 'tirar' del fondo de reserva de la Seguridad Social hasta que la situación económica se normalice y se recuperen los ingresos por afiliaciones.

A su juicio, esto sería "pan para hoy y hambre para mañana" y supondría repetir una vez más el error de los últimos años. "Una cosa son las medidas de emergencia, pero no podemos vivir de la emergencia porque en los últimos años todas las reformas que se han hecho en este sentido han sido fallidas porque no han obedecido nunca a una decisión de conjunto. Ha llegado un momento en que no podemos conformarnos, sino que tenemos que tomar una decisión que le dé una dotación estable (al sistema) y que funcione cuando la economía va bien o cuando va mal", ha reclamado.

Y todo con la vista puesta en "no dejar a nadie desprotegido" y en "salvar el interés general", lo que a su juicio pasa por conseguir un sistema que, independientemente de la situación económica, "responda al derecho de los ciudadanos a cobrar una pensión digna cuando llegue a la edad de la jubilación". "Ésa es una decisión de los políticos y, desde luego, como partido vamos a poner nuestros esfuerzo e inteligencia para conseguir ese objetivo", ha insistido.

Finalmente, ha apuntado que lo que hace falta para garantizar la sostenibilidad de las pensiones es decidir "cuánto quiere dedicar a pagar las pensiones" en relación con el PIB y "dotar presupuestariamente" al fondo de reserva. "Si la economía está bien tendremos que destinar menos de los Presupuestos y, cuando vaya peor, habrá que hacer aportaciones vía impuestos", ha añadido, recordando que en nuestro país se aportan tres puntos y medio porcentuales menos que la media europea.

"Y si hay que tomar decisiones de emergencia se tomarán, pero no hay que pensar sólo en los que se jubilan el año que viene sino ser responsables y garantizar que los que se jubilen dentro de 20 años también van a cobrar una pensión digna", ha zanjado.