Rubalcaba inicia el curso tratando de 'sacar los colores' a Rajoy por los incumplimientos de su programa

EUROPA PRESS 07/09/2012 12:39

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, aprovechará la primera sesión de control en el Congreso tras el receso estival para intentar 'sacar los colores' al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, al que preguntará por los incumplimientos de su programa electoral.

"¿Considera el presidente del Gobierno que está cumpliendo su programa?", será el interrogante que Rubalcaba dirigirá a un Rajoy que recientemente admitió que había sido "la realidad" del momento por el que atraviesa el país el que he había impedido cumplir con el programa con el que se presentó a las elecciones del pasado 20 de noviembre.

Para Rajoy también ha registrado una pregunta el coordinador general de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, en este caso para que explique los efectos que tendrá sobre la economía y el empleo el ajuste previsto de 102.000 millones de euros en el bienio 2013-2014 remitido por el Gobierno a Bruselas.

LOS RETOS DEL NUEVO CURSO

Más genérica es la habitual pregunta que la portavoz de los socialistas en la Cámara Baja, Soraya Rodríguez, formulará a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que le pedirá que dé cuenta de las prioridades del Ejecutivo para este nuevo curso político.

Éstos son algunos de los asuntos que se abordarán en un Pleno que será eminentemente económico. Así, el ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, deberá responder a cuatro preguntas, tres de ellas (PSOE, CiU y Mixto) claramente económicas.

La portavoz económica de los socialistas, Inmaculada Rodríguez Piñero, instará a De Guindos a que especifique cuáles son sus previsiones respecto de los afectados por las participaciones preferentes.

Mientras que el portavoz adjunto de CiU, Josep Sánchez Llibre, le pedirá que explique las medidas que piensa adoptar para incrementar el crédito destinado a pymes y autónomos, el representante de Compromís-Equo, Joan Baldoví, le emplazará a que se pronuncie sobre las recomendaciones que la denominada 'troika' ha enviado a Grecia.

LA "INCERTIDUMBRE" DE LAS PENSIONES

De su lado, la titular de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, deberá dar cuenta, a instancias de los socialistas, de la "gravedad" de los últimos datos de desempleo y sobre la "incertidumbre" que existe sobre el sistema público de pensiones.

Desde Unión, Progreso y Democracia (UPyD) se preguntará al ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, por el dinero recaudado hasta el momento "gracias" a la amnistía fiscal del Gobierno.

La titular de Fomento, Ana Pastor, sólo deberá atender una pregunta del PP para dar cuenta de la situación de la conexión ferroviaria de alta velocidad entre Galicia y Madrid, mientras que al ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, deberá responder, también a su grupo parlamentario, sobre el apoyo al sector lácteo y las embarcaciones artesanales gallegas.