Saeta (ACS) nombra consejero coordinador a Honorato López Isla

EUROPA PRESS 18/02/2015 18:04

López Isla es uno de los cuatro consejeros independientes con que cuenta el máximo órgano de gestión de la compañía, que este pasado lunes se convirtió en la primera sociedad 'yieldco' cotizada en Europa.

Este vocal del consejo de Saeta ocupó el puesto de consejero delegado en Unión Fenosa a mediados de la pasada década, cuando esta eléctrica tenía a ACS como principal accionista.

Ahora, tras ser nombrado consejero de la filial de renovables del grupo de construcción y servicios, el consejo de esta compañía de energía 'verde' le ha designado consejero coordinador, según consta en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME).

Honorato López Isla es ingeniero de Caminos, Canales y Puertos por la Escuela Técnica Superior de Madrid y cuenta con un postgrado en Dirección de Empresas por el IESE Business School.

El consejero coordinador es una figura introducida en virtud de los cambios de la Ley de Sociedades que entraron en vigor a finales del pasado año, que insta a las empresas a designar un consejero de este tipo a las compañías en las que el cargo de presidente y de consejero delegado recaiga en la misma persona.

El resto de consejeros independientes de Saeta son José Barreiro Hernández, un exdirectivo del BBVA; Daniel B. More, exdirectivo de Morgan Stanley que ha colaborado con el consejo del organismo responsable de la red de transmisión eléctrica del Estado de Nueva York, y Paul Jeffery, exdirectivo de Barclays Capital y asesor de Scotia Gas Networks y de UK Power Networks, firmas propietarias y operadoras del mercado regulado del gas y las redes de distribución de electricidad en Reino Unido.

El máximo órgano de getión de Saeta, que preside José Luis Martínez Dalmau, se completa con cuatro consejeros dominicales, todos ellos ejecutivos del grupo ACS.

EN TABLAS EN LA BOLSA.

Saeta es la firma a la que ACS ha traspasado una cartera de activos formada por 16 parques eólicos ubicados en España, que suman una potencia de 539 megavatios (MW), y tres plantas termosolares, también en el mercado doméstico, que generan 150 MW.

El grupo presidido por Florentino Pérez es primer accionista de la empresa con un 25,5% de su capital, por delante del fondo estadounidense GIP, que ha tomado un 24,4% del accionariado de la empresa, que a través de su reciente OPV ha colocado en el mercado el 51% restante.

Saeta tiene como doble objetivo estratégico de crecer y elevar el dividendo a los accionistas, que prevé abonar trimestralmente. Para ello, contempla adquirir activos de energía 'verde' a terceros, además de quedarse con los que desarrolle ACS.

La compañía concluyó en tablas su tercera jornada de cotización en Bolsa al repetir el precio de 10,150 euros por título al que cerró la víspera, inferior al del 10,45 euros al que el lunes debutó en el parqué.