Salgado dice que España no aprobará más ajustes y pide planes de estímulo a los países en mejor situación

EUROPA PRESS 04/10/2011 09:56

La vicepresidenta económica del Gobierno, Elena Salgado, ha reiterado este martes que España no aprobará más ajustes porque está cumpliendo sus compromisos en materia de reducción del déficit y ha pedido a los países de la UE en mejor situación planes de estímulo para reactivar el crecimiento, aunque ha eludido referirse directamente a Alemania.

"Estamos respetando nuestros compromisos, así que no se necesitan medidas adicionales", ha sostenido Salgado al ser preguntada por si el Gobierno sopesa nuevos ajustes para garantizar que cumplirá el objetivo de reducir el déficit público al 6% del PIB este año.

Pese a considerar que España no tiene margen de maniobra para adoptar medidas de estímulo y debe dar prioridad a la consolidación fiscal, la vicepresidenta económica sí ha pedido a los países que no se encuentran en situación de déficit excesivo o que "tienen superávit por cuenta corriente" (fundamentalmente Alemania y los nórdicos) que "tiren de la demanda global".

"Cada país debe adoptar su propia política y por lo tanto es muy difícil decirle a un país lo que debe de hacer", ha admitido Salgado al ser preguntada por si Berlín debe hacer más para impulsar el crecimiento.

"En el agregado, sí que parece que los países que están en mejor situación deberían tirar de la demanda global, pero sin identificar país por país puesto que eso es una decisión que debe tomar cada Gobierno", ha insistido.