Sarkozy y Merkel esperan que los acreedores privados participen en el segundo rescate griego

INFORMATIVOS TELECINCO / AGENCIAS 17/06/2011 08:10

La canciller alemana, Angela Merkel, ha asegurado que la participación voluntaria del sector privado en el nuevo programa de ayuda a Grecia de la forma establecida por la 'Iniciativa de Viena' es una "buena base" para un nuevo acuerdo. "La 'Iniciativa de Viena'... es una buena base y creo que podemos avanzar a partir de este planteamiento", ha afirmado la canciller alemana en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy.

En este sentido, Merkel ha insistido en que ahora hay que avanzar a partir de este punto y defendió que tiene sentido implicar al sector privado en este asunto. "Esto es importante para nosotros", añadió.

Asimismo, ha subrayado que no tiene sentido establecer un calendario específico sobre la ayuda a Grecia y la implicación del sector privado y defendió que no quiere desencadenar un incumplimiento de las obligaciones de deuda ('credit event') de Grecia.

El segundo rescate griego no es el único tema a debator entre Ángela Merkel y Nicolás Sarkozy. A lo largo de un encuentro en la Cancillería Federal alemana tratarán sobre la sucesión de Dominique Srauss-Kahn al frente del Fondo Monetario Internacional (FMI). La favorita de los dos para este puesto es la francesa Christine Lagarde, actual ministra gala de finanzas.

La reunión de hoy es el primer encuentro bilateral entre Merkel y Sarkozy desde hace siete meses, aunque recientemente tuvieron ocasión de entrevistarse durante la cumbre del G8 en la localidad francesa de Deauville.

Alegría en los mercados

El parqué madrileño ha cerrado la sesión con una fuerte subida del 2,18%, el mayor avance desde el pasado mes de marzo, que ha situado al Ibex 35 en la cota de los 10.135,2 puntos, tras el acuerdo alcanzado este viernes por Alemania y Francia. Los avances para rescatar a Grecia, que esta semana despertó el temor de una suspensión de pagos, también relajó la prima de riesgo, que tras situarse en el entorno de los 290 puntos básicos el jueves, ha retornado a los 270 puntos en la sesión de este viernes.