Sebastián afirma que el Gobierno está dispuesto a pasar a la ofensiva

AGENCIA EFE 02/06/2009 13:22

Tras visitar la factoría automovilística, acompañado por el presidente aragonés, Marcelino Iglesias, y los consejeros de Economía, Alberto Larraz, e Industria, Arturo Aliaga, ha asegurado que Figueruelas tiene "buena parte del trabajo hecho", porque cuenta con unos ratios de productividad y eficiencia "bastante espectaculares".

En una comparecencia ante los medios de comunicación en la sede del Gobierno aragonés, el ministro ha defendido que, en caso de acometerse una reestructuración con recortes de empleo en GM-Europa, la reducción de plantilla no podría ser lineal ni proporcional en todas las plantas, puesto que hay otras factorías menos competitivas y eficientes que la española, que tiene unos 7.500 empleados.

Ha asegurado que los 1.500 millones de euros concedidos a la compañía por el Gobierno alemán es un "crédito puente de liquidez que lo podría haber dado cualquier otro país", y que no da "ninguna ventaja" a las plantas germanas.

Sobre la posible concesión de ayudas por parte del Gobierno español, Sebastián ha recordado que el Ejecutivo "siempre ha apoyado a la industria del automóvil" y que recientemente puso en marcha un plan de competitividad dotado con 800 millones de euros, del que también se benefició la fábrica de GM.

El Gobierno está dispuesto a conceder, "en la medida de sus posibilidades" las ayudas permitidas por la Comisión Europea en ámbitos como la innovación y la mejora de eficiencia.

Sebastián ha informado de que mañana viajará a Alemania, junto con los consejeros aragoneses de Economía e Industria, para entrevistarse con dirigentes de GM Europa y transmitirles que Figueruelas es una "cuestión prioritaria" par el Gobierno español y defender una "solución industrial" basada en criterios de competitividad y productividad.

El ministro ha afirmado que los ejecutivos central y autonómico y los sindicatos están "en el mismo barco" para luchar por el mantenimiento de la planta española "en las mejores condiciones posibles".

Ha insistido en que Figueruelas, donde se fabrican de manera simultánea los modelos Opel Corsa, el derivado comercial Combo y el monovolumen Meriva, tiene una "gran ventaja de partida" porque es la primera planta del grupo en eficiencia y productividad, y una de las mejores en costes logísticos.

Sebastián ha defendido que los gobiernos central y aragonés han estado "muy activos" y han mantenido "muchas reuniones" con los posibles inversores de Opel, pero es ahora, una vez concretado cuál va a ser el nuevo accionista e interlocutor, cuando van a pasar a la "ofensiva" para "ir a por todas".

"Nadie conoce todavía los planes de Magna" y por ello ahora hay que actuar "con más visibilidad y contundencia", ha dicho el ministro, quien ha valorado la alternativa industrial que ofrece este fabricante de componentes canadiense-austríaco, ya que "lo preocupante sería no tener alternativa" para Opel.

Por su parte, Iglesias ha explicado que el objetivo de la visita a la fábrica zaragozana ha sido transmitir tanto a la dirección como al Comité de Empresa que los gobiernos aragonés y central están "trabajando conjuntamente" en favor del mantenimiento de la producción y el empleo en Figueruelas.

Respecto al aval de 200 millones de euros que el Gobierno de Aragón ha comprometido con GM para favorecer las inversiones en la factoría, ha asegurado que, a partir de ahora, hay "mejores condiciones para concretar las cosas y firmarlas", si bien ha insistido en que "hay compromisos que queremos que se cumplan".

En declaraciones a Efe Televisión durante la visita a Figueruelas, el director general de GM España, Romek Rytwinski, se ha mostrado muy satisfecho por poder mostrar el "potencial" de la planta.